Un móvil, espray de pimienta y viajes, pruebas contra un supuesto sicario del crimen del concejal Ardines

Continúa en Oviedo el juicio por el asesinato del concejal de Llanes.

Los cuatro acusados, durante el juicio, detrás de sus respectivos abogados.
Los cuatro acusados, durante el juicio, detrás de sus respectivos abogados.
EP

Las pruebas que condujeron a los investigadores del asesinato del concejal de Llanes (Asturias) Javier Ardines hasta el presunto sicario Maamar K. fueron el posicionamiento de su teléfono móvil, el hallazgo de dos espray de pimienta en su domicilio y los posteriores desplazamientos que realizó a Argelia o Suiza.

La Audiencia Provincial de Oviedo acoge este lunes la cuarta sesión del juicio del caso Ardines por el que están siendo juzgados Pedro N.A., acusado como inductor; Djilali B. y Maamar K., como presuntos sicarios, y Jesús M., señalado como intermediario, quienes afrontan una pena individual de 25 años de prisión por el asesinato del concejal de IU el 16 de agosto de 2018.

Según ha explicado el jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, en la misma mañana del crimen, Maamar K. realizó dos llamadas al otro presunto sicario, Djilali B., quien a su vez efectuó ese mismo día un centenar de llamadas al supuesto intermediario.

Además, Maamar K. realizó el 18 de noviembre, tres meses después del crimen, un viaje a Argelia desde el puerto de Valencia que pagó con 600 euros en efectivo para no dejar rastro, según los investigadores.

El 23 de diciembre regresó a España y volvió a irse el 14 de enero de 2019 a Suiza con la intención de eludir una posible acción policial, ha añadido el agente.

El jefe de la Policía Judicial ha explicado que en el domicilio del presunto sicario hallaron dos botes de espray de pimienta de defensa personal cuya composición química coincide de forma mayoritaria con la encontrada en las vallas con las que le prepararon la emboscada a Ardines para obligarle a bajarse del coche y atacarle.

Aunque a los investigadores les llamó la atención que en el asesinato no se utilizara un arma blanca, el agente ha apuntado que Maamar K. contaba con antecedentes por robos con violencia y robos con fuerza, de forma que su perfil podría encajar con el tipo de ataque, un golpe en la cabeza con un objeto contundente y estrangulamiento con el antebrazo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión