Nacional
Suscríbete

ERC y PNV no presentan enmiendas a la totalidad de los Presupuestos y allanan la primera votación en el Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha informado este viernes a las 14.00 de que su grupo no presentará finalmente una enmienda a la totalidad horas después de que lo anunciara Aitor Esteban, portavoz del PNV.

Aitor Esteban y Gabriel Rufian
Aitor Esteban y Gabriel Rufian
EFE

Ni el PNV ni ERC presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, lo ha anunciado en rueda de prensa tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para gestionar de forma íntegra el Ingreso Mínimimo Vital.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha asegurado este viernes de que su grupo no presentará finalmente una enmienda, allanando el camino de las cuentas en su primera votación en el Congreso.

Finalmente, los grupos que exigirán la devolución del proyecto en el debate de totalidad serán el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. UPN no defenderá enmienda pero ya ha avanzado su intención de rechazar las cuentas.

En total, 160 votos, frente a los 155 de PSOE y Unidas Podemos, que por el momento suman al PNV (6) y a otras formaciones dispuestas a facilitar la tramitación de las cuentas con vistas a alcanzar un acuerdo, como el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, el BNG, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe, con un voto cada uno.

Pese a que el bloque de los grupos que no presentan enmienda es más numeroso que el de los que sí la han presentado, el Gobierno aún depende del voto de ERC y EH-Bildu, que aún no han confirmado su apoyo a las cuentas.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado en rueda de prensa poco antes de que venza el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad que su formación ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Tal acuerdo ha dicho que "elimina" un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.

Esteban se ha mostrado optimista de que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan seguir "trenzando" acuerdos, sobre todo ligados a la inversión ferroviaria tanto para el País Vasco como para Navarra ya que "no es de agrado el descenso" de inversión que muestran los actuales presupuestos y "esto hay que corregirlo".

El socio preferente del Gobierno de coalición de Sánchez ha mostrado su disposición a seguir cerrando pactos en las próximas semanas y ha valorado que se haya establecido "confianza" con el Ejecutivo en diferente ámbitos que estaban pendientes como en la gestión íntegra del IMV.

El portavoz del PNV en el Congreso ha confiado que este traspaso se haga realidad para principios de año, y sobre la derogación de la reforma laboral que propone el Gobierno de coalición ha preguntado qué posicionamientos tiene cada uno, PSOE y Unidas Podemos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión