Nacional
Suscríbete

El PNV apoyará los Presupuestos tras llegar a un acuerdo con el Gobierno 

El partido vasco asegura que el Ejecutivo le cederá la "gestión íntegra" del ingreso mínimo vital. Además, aspira a lograr más inversiones para Euskadi y Navarra, y recursos para la digitalización.

Aitor Esteban, del PNV, en el Congreso.
Aitor Esteban, del PNV, en el Congreso.
Zipi/EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha informado este viernes de que su formación apoyará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en su primera votación tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la "gestión íntegra" del ingreso mínimo vital (IMV) por parte de la comunidad autónoma vasca.

En una rueda de prensa convocada en el Congreso una hora antes de que concluya el plazo para que los grupos registren sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, Esteban ha asegurado que su grupo no pedirá la devolución del proyecto al Gobierno, en virtud del acuerdo cuyos flecos se han terminado de cerrar esta misma mañana.

Esteban ha llegado a mostrar la enmienda de totalidad que su grupo tenía ya redactada pero que finalmente no registrará porque el pacto alcanzado "restablece la confianza" entre su formación y el Gobierno y "permite avanzar" con "cierto optimismo" hacia una nueva etapa de negociación de los Presupuestos", el trámite de las enmiendas parciales. 

Esteban ha explicado que el acuerdo para que el PNV apoye las cuentas en su trámite final aún "está lejos de cerrarse", pero espera poder culminarlo "próximamente". Eso sí, ha expresado su preocupación por que "hayan desaparecido del Presupuesto" partidas que, ha dicho, forman parte de su acuerdo con los socialistas y aún siguen pendientes. "No tiene sentido, porque los acuerdos hay que cumplirlos", ha subrayado.

En esa segunda fase de la negociación, los nacionalistas aspiran a incluir en las cuentas recursos en materia de digitalización y más inversión, tanto en el País Vasco como en Navarra, ante un descenso de ésta en las cuentas que han llegado al Congreso. "Esto hay que corregirlo", ha avisado, asumiendo que "hay enmiendas importantes que se tendrán que aceptar y supondrá un incremento presupuestario".

De otra parte, sí ha celebrado como "positivas" las declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, sobre el tren de alta velocidad (TAV), que espera que vea sus "frutos" en las próximas reuniones con los alcaldes de las capitales vascas para la llegada del TAV a esta comunidad. 

Sobre el ingreso mínimo vital, Esteban ha destacado que el "acuerdo político" alcanzado con el Gobierno permitirá transferir esta gestión "incluso antes de cerrar este año" o "muy a principios del siguiente" y que, en todo caso "tendrán que acabar cerrando los gobiernos (vasco y central)".

Esteban ha recordado que la gestión de esta prestación ya estaba acordada transferirla al País Vasco, a través de un acuerdo con el propio ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y tenía reflejo en la propia ley reguladora.

Es más, ha señalado que en los términos del acuerdo la transferencia ya tenía que haberse producido hace ya un año, en octubre de 2020. "Y, sin embargo, así estamos todavía un año después", ha lamentado el portavoz del PNV, celebrando la "voluntad de cumplir los acuerdos" y la propia ley.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión