Asens acusa a Batet de utilizar un segundo informe "a medida" para justificar la retirada del escaño a Rodríguez

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha señalado que este segundo informe parece hecho para "salvar la cabeza" de la presidenta de la Cámara ante posibles acciones legales del ex diputado.

Jaume Asens.
Jaume Asens.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha acusado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de utilizar un segundo informe "hecho a medida" por los letrados de la Cámara para justificar su decisión de retirarle el escaño al ya exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez.

Asens ha vuelto a cargar duramente contra Batet al señalar que este segundo informe es "posterior" y "en diferido" y parece hecho a medida para "salvar la cabeza" de la presidenta de la Cámara ante posibles acciones legales de Rodríguez.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha recordado que en un primer momento, los letrados del Congreso elaboraron un primer informe que se inclinaba porque Rodríguez mantuviese su escaño tras la condena que le impuso el Tribunal Supremo por propinar una patada a un policía en una manifestación y que acarreaba una inhabilitación.

Asens ha insistido en que este informe estaba "muy bien motivado" y que además fue elaborado por la totalidad de los letrados de la cámara mientras que el segundo únicamente fue firmado por uno de ellos, no obstante el número uno del departamento.

Así, ha acusado a Batet de "abdicar" de sus funciones y entregárselas al presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para que diga "lo que debe hacer el Congreso". "El problema es que haya permitido que intervenga el Supremo", ha añadido.

Batet ha actuado "sola"

Por otro lado, y al ser preguntado sobre cómo puede afectar este conflicto a la relación del Gobierno de coalición, Asens ha indicado que, en su opinión, Batet ha actuado "sola" y que por tanto el asunto no afecta a la relación de los socios. "No veo elementos para pensar que el PSOE está detrás de la decisión de Batet", ha opinado.

A este respecto, ha indicado que solo hace falta ver la sorpresa de algunos diputados socialistas como Odón Elorza y "otros" que han mostrado su "solidaridad" con Unidas Podemos. "Creo que tiene que ver más con una forma de ejercer la presidencia que no está a la altura de su cargo", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión