Nacional
Suscríbete

PSOE y Unidas Podemos abordarán esta tarde la disputa por la reforma laboral en la mesa de seguimiento de la coalición

La reunión llega después de que la solicitara de forma urgente el pasado viernes la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales para pedir explicaciones por la intención del Ministerio de Economía de tutelar ahora la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral.

Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Economía, Nadia Calviño.
Emilio Naranjo / Efe

El PSOE y Unidas Podemos se sentará este lunes por la tarde en la llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición con el objetivo de tratar de resolver la gran disputa abierta en el Ejecutivo por la derogación de la reforma laboral, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La reunión llega después de que la solicitara de forma urgente el pasado viernes la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para pedir explicaciones por la intención del Ministerio de Economía, en manos de Nadia Calviño, de tutelar ahora la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral.

Los 'morados' denunciaron el viernes que se trata de una 'injerencia' del ala socialista en este asunto, que lleva en manos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, desde hace meses.

Además, a este hecho se suman los recelos de Unidas Podemos de que el PSOE y, en concreto, Calviño, no quiere acometer como tal la derogación de la reforma laboral que se forma parte del acuerdo de gobierno que los socios firmaron en 2018 para conformar el Ejecutivo.

La decisión del Ministerio de Economía generó, por lo tanto, un gran malestar en Unidas Podemos, y abrió una de las peores crisis entre los socios de coalición, si no la peor.

Tras la denuncia pública del Unidas Podemos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó el viernes a su ministra de Economía y defendió la necesidad de que su Ministerio también se implique en esta negociación, porque es un asunto que afecta a todo el Ejecutivo.

Tras la crisis abierta el viernes, ambas partes han tratado de rebajar la tensión a lo largo del de semana, aunque al mismo tiempo no han cesado desde un lado y de otro los mensajes cruzados, reivindicando, por parte de Unidas Podemos, la necesidad de que este asunto siga en sus manos y, por el lado socialista, se implicara a todo el Gobierno y reivindicar también su gestión en esta cuestión.

La mesa que se reunirá este lunes por la tarde se creó al principio de la legislatura, como parte del acuerdo de coalición, con el objetivo precisamente de limar las diferencias que surgieran entre el PSOE y Unidas Podemos y gestionar las discrepancias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión