presupuestos

ERC condiciona el apoyo a los PGE a la protección del catalán en las producciones televisivas

Los nacionalistas también critican que el Gobierno no cumple el pacto de PGE del año pasado.

Apple Tv Plus o Disney + se unen a otras ofertas existentes como Netflix.
Sede de Netflix.
EFE

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes de que presentarán enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno no cumple el pacto de PGE del año pasado y si no se protege el catalán en la ley audiovisual.

En rueda de prensa, ha explicado que se han celebrado las primeras reuniones entre ERC y el Gobierno sobre los PGE, en las que los republicanos han trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que exigen que haya estas dos "condiciones" para poder entrar a negociar los Presupuestos y no presentar una enmienda a la totalidad.

Las formaciones nacionalistas como ERC, PNV o Bildu exigen que la Ley Audiovisual establezca un cupo de producción audiovisual en lenguas cooficiales. Algo que obligaría, por ejemplo, no sólo a los grupos de comunicación habituales, si no a plataformas como Netflix, Amazon o HBO a producir en catalán y vasco.

Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierra y nos vemos forzados a presentar una enmienda a la totalidad", ha afirmado.

(Ampliaremos información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión