El colapso del cono del volcán de la Palma deja expuesta una gran fuente de lava

El volcán ha llegado a expulsar 50.000 toneladas de dióxido de azufre y emite más lava desde el pasado fin de semana.

Fuente de lava en La Palma
Fuente de lava en La Palma
BORJA SUAREZ

Un colapso parcial del cono que se ha producido este lunes por la mañana en el volcán de la isla de La Palma deja expuesta una gran fuente de lava, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

"Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo.

En declaraciones a Efe, Calvo ha manifestado que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que haya un cambio notable en las próximas horas.

Tajuya (La Palma), 25 oct (EFE).- (Imagen: Miguel Ángel Pérez) La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma alcanza ya una extensión de 901,2 hectáreas, según la información actualizada este lunes por el sistema de satélites europeo Copernicus.La lava también ha destruido hasta ahora un total de 2.146 edificaciones en la isla canaria, según esta misma fuente.Lejos de remitir, el volcán ha alcanzado las cinco semanas de erupción a plena potencia en una jornada la de este domingo en la que ha sumado una nueva colada en dirección sur y un salidero abierto bajo el cono secundario del que mana abundante lava líquida y en la que los terremotos han sido constantes.La inversión térmica de las últimas horas por encima de los 1.500 metros ha favorecido la dispersión de los gases en los municipios afectados por la erupción de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane.INCLUYE IMÁGENES NOCTURNAS DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN DE LA PALMA CAPTADAS DESDE EL MIRADOR DEL BARRIO DE TAJUYA, EN EL MUNICIPIO DE EL PASO.
EFE

Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El portavoz de Involcan ha señalado que ahora habrá que ver para dónde tiran las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

También ha relatado que algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión