Nacional
Suscríbete por 1€

La CSIF denuncia que Sanidad congela la oferta MIR en Atención Primaria

El sindicato ha mostrado su preocupación por la insuficiente oferta en formación sanitaria especializada, con 10.634 plazas este año, apenas un 3,8 % más que en la convocatoria anterior y muy lejos del 20 % que reclama la central sindical.

Concentración de aspirantes a MIR en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Imagen de archivo de la concentración de aspirantes a MIR en el Hospital Clínico de Zaragoza.
HA

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que el Ministerio de Sanidad ha congelado la oferta de plazas MIR en Atención Primaria, con 2.336 en esta convocatoria, dos menos que las ofertadas para 2020-2021, cuando se convocaron 2.338 plazas.

En una nota de prensa, la CSIF ha mostrado su preocupación por la insuficiente oferta en formación sanitaria especializada: 10.634 plazas este año, apenas un 3,8 % más que en la convocatoria anterior y muy lejos del 20 % que reclama la central sindical.

A esta situación, según el sindicato, se suma el porcentaje de renuncias a la plaza adjudicada en Atención Primaria (2,4 % según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) "debido a la adjudicación de plazas exclusivamente telemática, un sistema que no ha permitido a los aspirantes elegir plaza en tiempo real".

La CSIF ha recordado que España en Atención Primaria está por debajo de la mayoría de los países del entorno, con un ratio por 1.000 habitantes de 0,7 en personal médico y 0,6 en enfermería, muy lejos de las tasas de otros países.

En Portugal la tasa de facultativos de esta especialidad es del 2,6 por 1.000 habitantes, en Países Bajos del 1,6 y en Francia, del 1,5.

Según la CSIF, para alcanzar el promedio europeo sería necesario contar con 9.500 profesionales más de Medicina de Familia, teniendo en cuenta además que se jubilarán entre 4.000 y 5.000 en los próximos 10 años.

Por ello, la CSIF ha pedido a Sanidad un abordaje urgente de la Atención Primaria dado el "deterioro de los centros de salud de toda España" consecuencia del déficit de personal, falta de inversiones y situación de colapso generado durante la pandemia y que ahora lastra su funcionamiento.

Además, el sindicato ha avanzado que se dirigirá al Defensor del Pueblo para que evalúe el deterioro de la situación tras la pandemia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión