Los centros de salud de Aragón atienden al 95% de los pacientes covid

A esta actividad se suma, además, la labor de Atención Primaria para fomentar la vacunación frente al coronavirus en aquellos sujetos reacios a inmunizarse y, en breve, la campaña de vacunación de la gripe.

Servicio de Atención Primaria
Servicio de Atención Primaria
DGA

El papel de la Atención Primaria desde el inicio de la pandemia ha sido crucial y, en estos momentos, los centros de salud atienden al 95% de los pacientes diagnosticados de covid, en un contexto, además, de sobrecarga de trabajo dada la incertidumbre creada tanto en la población como entre los propios sanitarios. A esta actividad se suma, además, la labor que desarrollan para fomentar la vacunación frente al coronavirus en aquellos sujetos que sean reacios a inmunizarse y, en breve, la campaña de vacunación de la gripe, que está a punto de comenzar. Además de la atención del resto de enfermedades crónicas y patologías.

El 43º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que hasta el sábado reúne a más de 3.000 facultativos en Zaragoza, trasladó este jueves la importancia de detectar cuanto antes aquellos síntomas de alarma que orientan a una posible complicación del paciente con enfermedad por coronavirus, evitando hospitalizaciones de los casos con mejor pronóstico.

El congreso de médicos de Familia abordó también la situación de la medicina rural. La mala situación de la Atención Primaria en el medio rural, con un futuro que se plantea "mucho peor", es el motivo por el que se reclaman incentivos económicos, formativos y tecnológicos para que a las jóvenes generaciones mir les resulte atractivo ejercer la profesión en los pueblos. Así se trasladó en la mesa ‘¿Le quedan oportunidades a la Medicina Rural en la España vacía?’, en la que participó Antonio Pablo Martínez, presidente de Semergen en Aragón. En su intervención expuso la necesidad de que "la Administración se implique y se comprometa a explorar todos los caminos posibles para dar una solución satisfactoria tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios". Javier Marzo, médico de familia y asesor técnico de la dirección general de Asistencia Sanitaria, apuntó: "Hay que tener una visión de esperanza en la medicina rural, que tiene que seguir siendo de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión