Nacional
Suscríbete

Cataluña detecta 9 casos de la variante delta plus entre septiembre y octubre y Madrid estudia casos sospechosos

La variante delta plus es una variante existente desde junio y que se ha propagado "poco a poco", y ha apuntado que en el Reino Unido la incidencia oscila entre el 6 % y el 10 %. Tiene una contagiosidad mayor que la variante delta.

Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
Una persona muestra su pasaporte covid en la entrada de una discoteca.
Ep

La consejería de Salud de la Generalitat ha detectado entre los meses de septiembre y octubre nueve casos de la variante delta plus, según ha informado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

"Es un número pequeño, muy pequeño", ha indicado Cabezas, que, sin embargo, ha subrayado la necesidad de monitorizar esta nueva cepa, que según los primeros datos es un 10 % más transmisible que la variante delta, aunque los síntomas y la gravedad son parecidas.

Cabezas ha subrayado que estos nueve casos detectados -cuatro más de los que anunció el pasado sábado el consejero de Salud, Josep Maria Argimon- no han aparecido en los últimos días, sino tras los análisis y revisiones de pacientes de los dos últimos meses.

"Es una variante que, aparte de las mutaciones de la variante delta, tiene otras dos mutaciones que están en la zona donde el virus se une a la célula", ha indicado Cabezas, que ha remarcado la importancia de controlar su evolución.

Al respecto, ha indicado que es una variante existente desde junio y que se ha propagado "poco a poco", y ha apuntado que en el Reino Unido la incidencia oscila entre el 6 % y el 10 %.

Sanidad de la Comunidad Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este lunes de que hay varios casos en estudio de la variante delta plus de la covid y ha señalado que es probable que se detecte algún positivo de los casos que están en sospecha.

Según los expertos, "AY.4.2", una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid en el Reino Unido.

En una entrevista en Onda Madrid, Escudero ha avanzado que hay algunos casos de sospecha y que "probablemente" se detecte algún positivo por lo que trasladan a la Consejería de Sanidad los laboratorios de los hospitales madrileños.

El consejero ha indicado que habrá que ver exactamente desde cuándo se hace la secuenciación y valorar qué casos y en qué fechas se han producido para ver si existe relación entre los contagiados por esta variante y la llegada de ingleses a Madrid en las últimas semanas.

Escudero también ha señalado que hay un ligero aumento de contagios en la región, lo que se explica con la relajación de medidas, pero ha celebrado que esto no esté repercutiendo en los ingresos hospitalarios, que es "donde se mide el pulso del coronavirus". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión