Nacional
Suscríbete

canarias

Un seísmo de magnitud 4,3, entre los 54 registrados en las últimas horas en La Palma

Pedro Sánchez se desplaza este sábado a la isla canaria, en la que es su quinta visita desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja, el 19 de septiembre. 

Cumbre Vieja volcano continues to erupt in Spain
El volcán Cumbre Vieja continúa expulsando lava.
SUSANA VERA

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche 54 terremotos asociados a la erupción volcánica de La Palma, el de mayor magnitud, de 4,3. Este seísmo fue localizado a las 8.28 de este sábado en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad y fue sentido por la población. El IGN le atribuye una intensidad de III-IV.

De los 54 terremotos contabilizados, ocho fueron sentidos por la población y 19 tuvieron una magnitud de 3 o superior. La profundidad de los seísmos oscila entre los 37 y los 9 kilómetros y todos fueron localizados en los municipios de Mazo y Fuencaliente.

El comité científico del Plan de Emegergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como daños de diversa consideración en edificaciones. Por el momento no ha habido ningún temblor de intensidad VI en La Palma. El máximo ha sido de V.

Seguimiento de los daños

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará nuevamente este sábado a La Palma, en la que será su quinta visita desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Sánchez viaja para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción y, como en anteriores ocasiones, se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia. Posteriormente, en torno a las 12.00, comparecerá ante los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión