La mili seguirá sin computar para cobrar la pensión

Los Presupuestos Generales del Estado siguen sin reconocer el periodo del servicio militar obligatorio, a pesar de que se previó en la ley de pensiones de Zapatero.

Historias de la mili.
Recuerdos de la mili.
Emilio Naranjo/EFE

Los meses de prestación del servicio militar obligatorio seguirán sin contar a la hora de calcular las pensiones de jubilación. Estos meses no se cuentan como cotizados, y a pesar de que la ley de pensiones de Zapatero de 2011 previó un sistema de compensación, los Presupuestos Generales del Estado siguen sin contemplarlo, según recoge este domingo el portal ‘La Información’.

La idea de esa compensación era reconocer a los miles de españoles que vieron cómo sus carreras profesionales se vieron afectadas por la mili, al verse interrumpir o aplazadas para poder prestar el servicio militar. Incluso también se reconocía esta compensación para los objetores de conciencia, que quedaban exentos de la mili a cambio de desempeñar una actividad de utilidad pública.

Durante el paso del Gobierno de Mariano Rajoy no se elaboró el proyecto de Ley necesario para desarrollar esta norma, pero tampoco la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez ha permitido hacerlo, a pesar de ser una iniciativa que se impulsó con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

Así, la norma que permitiría el cómputo a todos los efectos del periodo de servicio militar o prestación social sustitutoria se ha mantenido sin efecto desde 2011, a la espera de un desarrollo reglamentario definitivo.

Como recoge el citado portal, la ley sí contempla casos en los que la mili se reconoce como tiempo cotizado. El servicio militar obligatorio o la prestación social sustitutoria cuentan para la pensión a la hora de reconocer el mínimo tiempo cotizado para acceder a la jubilación anticipada (voluntaria e involuntaria) y a la jubilación parcial. Además, la primera parte de la reforma de las pensiones que está en trámite parlamentario contempla la equiparación entre la mili y el servicio social femenino que muchas mujeres se vieron obligadas a hacer entre 1937 y 1978, que también computará para acceder a la jubilación anticipada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión