Nacional
Suscríbete por 1€

presupuestos 2022

Igualdad incluye en los Presupuestos el uso de pulseras telemáticas para otras violencias

De los 525 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Igualdad: el 43 % está destinado a programas para fomentar la igualdad de género, el 54 % a combatir la violencia machista y el 1 %, a la atención a la diversidad e igualdad de trato.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Europa Press

El presupuesto del Ministerio de Igualdad para el próximo año cuenta con una dotación para ampliar el uso de las pulseras telemáticas y del servicio telefónico de atención y protección (Atenpro) para todas las formas de violencia que sufren las mujeres y no solo la machista.

Lo ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en un encuentro informativo en el que ha desgranado las cuentas del Ministerio para el próximo año, que por primera vez supera los 500 millones de euros, hasta los 525, lo que supone un 14,3 % más que en el ejercicio anterior.

De los 525 millones de euros del presupuesto del departamento que dirige Irene Montero, el 43 % está destinado a programas para fomentar la igualdad de género, el 54 % a combatir la violencia machista y el 1 %, a la atención a la diversidad e igualdad de trato.

Para combatir la violencia machista además de los 209 millones de euros contemplados en el Pacto de Estado -cada año sube la partida un 15 % según lo establecido entonces-, Igualdad suma otros 76 millones de euros del Plan "España te protege" contra la violencia machista, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

Este Plan, se incrementa en 27 millones de euros con respecto al pasado ejercicio para modernizar y ampliar los dispositivos de atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Así, según ha explicado la secretaria de Estado, los fondos de recuperación y resiliencia contemplaban la creación de los centros de crisis en los que se atiende a víctimas de violencia sexual las 24 horas del día, pero también del "resto de herramientas" que cuenta Igualdad para atender a las mujeres y ampliarlas a todas las formas de violencia.

Así, además del 016, Atenpro y las pulseras telemáticas para el control telemático de las medidas de alejamiento ven ampliadas sus partidas a cargo de los fondos de recuperación para proteger a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias, no solo la de género.

En la práctica, ha explicado Rodríguez, muchas mujeres víctimas de otras violencias, incluida la trata, podrán contar con estas herramientas para que los agresores se mantengan alejados en el caso de las pulseras telemáticas y en el de Atenpro, por ejemplo, cuando una mujer sufra violencia sexual por parte de su padre le puede servir de ayuda.

De esta forma, el presupuesto destinado a la violencia machista sube un 25 %, según ha recalcado la secretaria de Estado, que también se ha referido a aquellas medidas por las que apostaba Unidas Podemos y que se han quedado fuera de los presupuestos como la tasa morada para rebajar el IVA de los productos de higiene femenina.

En este sentido, Rodríguez ha calificado de "mala noticia" que esa ausencia, así como que no hayan podido conseguir las del cheque bebé o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, si bien ha asegurado que lo seguirán impulsando durante el resto de legislatura.

"Vamos a seguir peleando desde ya para que sea una realidad lo antes posible", ha aseverado la secretaria de Estado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión