Zaragoza

Detenido el presunto autor de los abusos sexuales a una mujer en un bar de las Delicias

En la madrugada de este viernes una mujer denunció tocamientos sufridos en un bar del barrio zaragozano de las Delicias lo que ha llevado al Consistorio a parar por segunda vez los actos por el Pilar.

La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, en el parón de 5 minutos de las actividades de la Semana Cultural en el Recinto Ferial de Valdespartera.
La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñanzas, en el parón de 5 minutos de las actividades de la Semana Cultural en el Recinto Ferial de Valdespartera.
Heraldo.es

Los abusos sexuales sufridos por una mujer en el barrio de Las Delicias, delito que denunció ante la Policía muy poco después, llevó este viernes al Ayuntamiento de Zaragoza a activar por segunda vez durante esta semana cultural del Pilar el protocolo que muestra el rechazo de las instituciones a la violencia sexual contra las mujeres.

El delito contra la libertad sexual de la víctima se produjo en la madrugada de ayer. La mujer se encontraba en un bar cuando fue sometida a tocamientos no consentidos por parte de un varón que fue detenido poco después por agentes de la Policía Local. Estos actuaron al ver correr a varias personas por una calle de Las Delicias. Al interesarse por lo ocurrido, les contaron que un hombre había abusado de una mujer. Los funcionarios localizaron al sospechoso y, tras elaborar un atestado, lo trasladaron a la central de detenidos de la Policía Nacional. 

Esta, por su parte, continúa investigando la denuncia presentada por otra mujer, también mayor de edad, por la agresión que dijo haber sufrido en la madrugada del 10 de octubre. La joven y el presunto agresor llegaron y estuvieron juntos en la discoteca Supernova pero, al salir, ella comenzó a sentirse mal y confusa sobre lo que había ocurrido y acabó yendo a un hospital y presentando una denuncia. En el centro sanitario le tomaron muestras biológicas, de sangre y orina, para analizarlas y comprobar qué tipo de sustancias había ingerido, voluntaria o involuntariamente.

Concentración a las 12.00 en la plaza del Pilar

Como establece el protocolo firmado en 2016 por el Ayuntamiento de Zaragoza –entonces presidido por Pedro Santisteve (ZEC)– y que fue respaldado por todos los grupos políticos, cada vez que se produce un caso de violencia sexual escenifica públicamente su repulsa parando cinco minutos las fiestas el día que tiene constancia de la denuncia y guardando al siguiente un minuto de silencio en las puertas del Consistorio. La concentración se llevará a cabo hoy a las 12.00.

La concejal de Mujer e Igualdad del Consistorio zaragozano, María Antoñanzas, manifestó, tras la suspensión de cinco minutos de las actividades en el Recinto Ferial de Valdespartera, que "Zaragoza es una ciudad intolerante con estos actos, vamos a seguir manifestándonos y siguiendo nuestro protocolo para que esto no vuelva a repetirse. Queremos condenar este tipo de acciones, no solo desde el Ayuntamiento si no desde toda la sociedad".

Además, el Ayuntamiento emitió una declaración institucional de rechazo de la violencia machista, expresó su repulsa por lo ocurrido y mostró su "apoyo y solidaridad" con la víctima. Instó a la ciudadanía a "reaccionar ante cualquier actitud, conducta o agresión sexista que pueda darse en el día a día y también en la semana del Pilar", para "desterrar estas actitudes".

El protocolo define como violencia sexual "cualquier tipo de comportamiento de naturaleza sexual forzado por el agresor o no consentido por la víctima". Recoge también que el Código Penal castiga con penas de prisión al que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento utilizando o no violencia o intimidación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión