Lambán: "Ningún territorio tiene motivos serios para no ir a la fiesta nacional"

El presidente aragonés acudió a los actos de celebración de los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. Sobre la ausencia de los presidentes de Cataluña y País Vasco ha opinado que "no hay un solo territorio en España que tenga motivos serios para excluirse de esta fiesta de todos.

Desfile por el Día de la Fiesta Nacional
Lambán en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional
Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, participa este martes, 12 de octubre, en Madrid en los actos organizados por el Día de la Fiesta Nacional. Con motivo de la celebración, ha querido subrayar, en declaraciones a Aragón TV, que los españoles "deberíamos estar acostumbrados a celebrar como los franceses o los ingleses, manifestando el orgullo de pertenecer a una gran nación como es España". 

"Tenemos una historia brillante de la que sentirnos orgullosos, con claroscuros, pero predominando los claros. Con una cultura y un idioma detrás, que es una palanca formidable para encarar el futuro", ha dicho.

Sobre la ausencia en la celebración en Madrid de los mandatarios autonómicos de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el de Euskadi, Iñigo Urkullu, el presidente aragonés ha subrayado que, si hubieran acudido, "sería un síntoma de salud democrática y de país. Ya que no hay un solo territorio en España que tenga motivos serios para excluirse de esta fiesta de todos. Los que están ausentes por voluntad propia, creo que comenten un error histórico que pagamos todos los españoles".

Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi en los actos del 12 de octubre son habituales. 

Sobre las 'no fiestas ' del Pilar en Zaragoza, Lambán a augurado que terminen de la mejor manera posible. "Espero que el balance final sea lo suficientemente tranquilizador en cuanto a contagios e incidencia del coronavirus para estar el disposición de recuperar la normalidad. Si los datos siguen como van, no tardaremos en recuperar la normalidad plena", ha vaticinado.

El presidente se ha referido además a la reunión organizada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, para el próximo 2 de noviembre en Santiago de Compostela como una actualización de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2018 en Zaragoza entre los presidentes de las comunidades más despobladas para reivindicar mayor financiación autonómica y que se tenga en cuenta el coste por habitante en la prestación del servicio.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado aprobados esta semana por el Consejo de Ministros, Lambán se ha mostrado prudente hasta conocer "exactamente las cuentas y cómo se contemplan las necesidades de Aragón", aunque ha añadido que, desde que gobierna Pedro Sánchez, "el tratamiento es bueno en general", si bien "siempre será insuficiente para cualquier presidente autonómico".

El presidente aragonés, que prevé que la celebración del debate sobre el estado de la Comunidad tenga lugar "la primera o segunda semana de noviembre", planteará en el mismo las propuestas de futuro de su gobierno para encarar la recuperación económica, para las que quisiera contar "con grandes pactos" con las fuerzas políticas, sociales e institucionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión