volcán de la palma

La lava del volcán de La Palma supera ya una anchura de 1,2 kilómetros

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

La lava del volcán de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que esta formando la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento.

El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto.

En cuanto al aumento de la sismicidad en Mazo y Fuencaliente, no hay parámetros a día de hoy, señala el DSN, que indiquen que pueda aparecer un nuevo centro emisor en algún punto del sur de la isla.

El volcán de Cumbre Vieja no da señales de agotamiento en esta tercera semana de erupción

Según los primeros datos del Catastro, un total de 726 edificaciones han sido destruidas por la colada, la mayoría de tipo residencial.

Anoche llegaron ya en La Palma las dos desaladoras que suministrarán agua a los agricultores del Valle de Aridane para el riego de las plataneras, lo que permitirá mantener vivas las plantas.

Se prevé que las desaladoras, con una capacidad de aporte diario de 2.800 metros cúbicos cada una, empiecen a aportar agua de riego a las fincas de la costa del Valle de Aridane a finales de la próxima semana, previsiblemente el jueves, coincidiendo con la llegada del buque cisterna que viaja desde la Península a la isla.

El Gobierno otorga casi 214 millones en ayudas para La Palma

Por otra parte, este miércoles ha entrado en vigor el Real Decreto-ley aprobado este martes en Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma por un importe total de 213,7 millones de euros.

Esta cantidad se suma a los 10,5 millones que el Ejecutivo aprobó en su reunión de la semana pasada para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad. 

Comienza el décimo octavo día de erupción en La Palma
Comienza el décimo octavo día de erupción en La Palma
Carlos de Saá

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado al término del Consejo de Ministros que estos 213.763.000 euros, aprobados vía decreto ley, se suman a los 10,5 millones que el Ejecutivo otorgó en su reunión del pasado martes para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad.

Bolaños ha detallado que este segundo paquete de ayuda para la isla afectada por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en cuya elaboración han participado 17 ministerios, responde a los tres compromisos adquiridos por el presidente Pedro Sánchez en sus visitas a la isla: prioridad absoluta para la reconstrucción, agilidad en las ayudas y constancia y coordinación de las administraciones públicas.

Las medidas acordadas por el gabinete incluyen subvenciones y ayudas directas para paliar daños en viviendas y locales en casos de destrucción o daños estructurales, además de 20,3 millones de euros para desperfectos en regadíos, caminos rurales, pesca y acuicultura y la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.

Las reparación de infraestructuras se articulará a través de ayudas por valor de 22 millones de euros que se tramitarán a través de las entidades locales, además de otros 40,5 millones para restablecer la red de carreteras que gestionarán la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo insular.

El Real Decreto Ley de medidas urgentes prevé dedicar al menos 2,5 millones de euros a actividades de investigación relacionadas con las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, incluyendo el estudio de sus riesgos y consecuencias sobre la población, el medioambiente, la biodiversidad, la geomorfología de los terrenos afectados y la salud pública "desde un punto de vista estrictamente científico", además de fondos destinados específicamente a la Reserva de la Biosfera de La Palma y el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

En el terreno laboral, el texto recoge un Plan extraordinario de formación y empleo tasado en 63 millones de euros, la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones devengadas y la posibilidad de rescate anticipado de planes y fondos de pensiones.

Las medidas fiscales incluyen la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2021 de viviendas y establecimientos dañados por la lava, la reducción de cuotas del Impuesto de Actividades Económicas, el aplazamiento de deudas tributarias y la bonificación extraordinaria en el sistema de incentivos regionales para potenciar las inversiones empresariales en la isla, además de la suspensión de contratos de suministro de electricidad y la resolución de los de las instalaciones destruidas en el caso de autónomos y empresas.

El Gobierno también prevé una financiación extraordinaria de 1 millón de euros a Canarias para la prestación básica de servicios sociales y atención a las víctimas de violencia de género, así como otras actuaciones destinadas a proteger a los consumidores, incluyendo la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos, con y sin garantía hipotecaria, o la cancelación y reembolso del dinero abonado por las personas que hubieran contratado viajes a La Palma antes del 13 de septiembre.

El ministro ha elogiado la colaboración y lealtad institucional "ejemplar" entre el ejecutivo central y las autoridades autonómicas y locales de Canarias, que se han reunido ya dos veces desde la constitución la semana pasada en la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla para "no dejar a nadie que empiece su proyecto vital de cero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión