aniversario

Miles de independentistas participan en tres marchas para reivindicar el 1-O 

La Asamblea Nacional Catalana ha organizado marchas en recuerdo del referéndum ilegal de 2017 y para mostrar su apoyo a Carles Puigdemont tras la reciente detención en Cerdeña.

Marcha independentista convocada por la ANC
Marcha independentista convocada por la ANC
David Borrat

Varios miles de personas han participado este sábado en las tres marchas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en distintos puntos de Cataluña para reivindicar el 1-O y la independencia.

A las ocho de la mañana ha arrancado la marcha que ha comenzado en Sant Julià de Ramis (Girona), en el punto de votación del expresidente Carles Puigdemont hace cuatro años, y que ha transcurrido por Sarrià de Ter, Girona y Vilablareix hasta llegar a Aiguaviva.

En ella ha participado el expresidente catalán Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, quien ha hecho un llamamiento contra la desmovilización del independentismo y ha dicho que este acto "no es tanto una conmemoración nostálgica, sino el deber al que obliga a todos el 1-O, que es hacer la independencia". La marcha, de unos 14 kilómetros, ha finalizado en Aiguaviva, donde se ha celebrado un acto político.

Otra de las marchas ha salido a las seis de la mañana de la localidad oscense de Fraga para dirigirse a Lérida pasando por Alcarràs. Precisamente, a la altura de este municipio leridano se ha unido a la protesta otro grupo de manifestantes para dirigirse, conjuntamente, hasta la Escuela Oficial de Idiomas de Lérida, donde se celebra el acto final.

La tercera y última marcha sale a las 14:00 de la plaza Parroquial de Vinarós (Castellón) e irá vía Alcanar a Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), a unos 21 kilómetros de distancia. Está previsto que este grupo de independentistas llegue a su destino a las 21.00.

La ANC ha organizado estas tres marchas para conmemorar el cuarto aniversario del referéndum del 1-O del año 2017 y de la posterior huelga general del 3 de octubre de aquel mismo año.

De cara a mañana, domingo 3, la ANC ha convocado una manifestación en Barcelona que saldrá de la plaza Francesc Macià y acabará en la plaza Cinc d'Oros, donde se celebrará otro acto político. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión