Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

nacional

Morant quiere que la recuperación económica sirva para repatriar científicos

La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quiere trasladar a la diáspora de investigadores españoles que el Gobierno quiere utilizar los fondos de recuperación para conservar, atraer y repatriar talento con una receta "totalmente distinta" a la austeridad de la crisis de 2008.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.
Víctor Lerena/EFE

La ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quiere trasladar a la diáspora de investigadores españoles que el Gobierno quiere utilizar los fondos de recuperación para conservar, atraer y repatriar talento con una receta "totalmente distinta" a la austeridad de la crisis de 2008.

"Ahora estamos en un momento totalmente distinto. Ahora vamos a salir con una inyección y con una apuesta económica clarísima que va a suponer, primero, un plan de choque, un plan de recuperación del talento", dijo a EFE la ministra a su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros europeos de Investigación.

Al término de la cita, en la que se aprobarán unas conclusiones sobre el enfoque global de la investigación y la innovación y se abordará también la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación, Morant se reunirá con responsables del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Es a esa última asociación, que representa a 18 asociaciones con más de 4.000 investigadores y científicos españoles en el exterior, a la que Morant quiere hacer llegar el planteamiento del Gobierno para revertir la "sangría" de "científicos, de investigadores y de tecnólogos" que tuvieron que salir de España en 2008 "porque su país les dio la espalda".

Morant quiere "escucharles activamente", pero "sobre todo proponerles ese plan de choque que lo que quiere es retener nuestro talento, atraer talento de fuera y también recuperar talento. Porque nos hace falta ese talento para transformar nuestro país y aprovechar los fondos de recuperación", dijo.

"Nuestros científicos y nuestras científicas son el eje y tenemos que poner el foco en ellos si queremos transformar nuestro país", agregó.

Antes, la ministra se reunirá con sus homólogos comunitarios, donde reafirmará "los compromisos que tiene España en materia de ciencia e investigación desde el espíritu europeísta que tiene el Gobierno de España".

"La ciencia y la innovación se han convertido en la gran palanca de cooperación y colaboración y de convertirnos juntos en espacios más resolutivos a la hora de resolver los problemas de la ciudadanía", dijo.

Morant citó la covid como ejemplo de colaboración científica entre países que "ha conseguido en un tiempo récord hacer esa investigación por la vacuna y, en definitiva, salvar la vida de tantísimos y tantísimos ciudadanos que pertenecemos a este espacio que es la Unión Europea".

"También nos sumamos al trabajo con socios que no forman parte de la UE. Creemos que la ciencia y la innovación son un gran elemento para hacer diplomacia política", agregó la ministra, quien destacó la importancia de acompañar el desarrollo científico con "valores universales, muy concretamente el de la igualdad de género". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión