Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

erupción volcánica en la palma

El volcán de La Palma amanece con un aumento de la intensidad y provoca dos grandes columnas de ceniza

La ceniza ha afectado a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla y ha obligado a desalojar una ermita en El Paso.

Gran Columna de humo del volcán
Gran Columna de humo del volcán
EFE

El volcán de Cumbre Vieja ha amanecido con energía y emite unas grandes nubes de ceniza ero por ahora, la navegación aérea no se ve afectada y todos los aeropuertos de Canarias operan con normalidad-

De momento se ha subido a nivel rojo el código de aviación por la columna eruptiva de gases y cenizas, con el fin de que la navegación aérea sea de total seguridad, y se han creado dos zonas restringidas de espacio aéreo para garantizar la operativa de emergencias.

La ceniza que emite el nuevo volcán de La Palma afecta también  a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho este viernes  Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Trasladan el patrimonio de la ermita de San Nicolás por la erupción del volcán
Trasladan el patrimonio de la ermita de San Nicolás por la erupción del volcán
EFE

La erupción volcánica comenzó en torno a las 15.12 horas del domingo pasado y hasta el jueves la ceniza no había afectado a los telescopios.

Juan Carlos Pérez ha explicado que no es muy grande la densidad de ceniza que ha llegado a la zona del Observatorio del Roque de los Muchachos, que está a una altitud de 2.396 metros, pero ha señalado que a pesar de ello puede ser un problema para los espejos de los telescopios, sobre todo de los ópticos, que son más sensibles.

El administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos ha indicado que estos días sucede algo similar a cuando hay calima, o polvo del desierto, y ha comentado que en algunas instalaciones se aprovechará para llevar a cabo tareas técnicas.

La ceniza que ha llegado al Observatorio del Roque de los Muchachos es "muy fina", con es como la de los incendios, pero podría estropear los espejos, ha añadido Pérez.

Gran columna de ceniza del Cumbre Vieja
Gran columna de ceniza del Cumbre Vieja
EFE

Desalojo de la ermita de San Nicolas de Las Manchas

La Iglesia de San Nicolás de Bari, situada en el barrio de Las Manchas, en el término municipal de El Paso, ha sido desalojada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, en colaboración con la Diócesis Nivariense, como medida preventiva por la amenaza volcánica en La Palma.

Los elementos patrimoniales de su interior, vinculados al BIC, han sido trasladados por el personal técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico bajo la dirección de un equipo experto en restauración y conservación de bienes culturales a un lugar que ha facilitado el Obispado de manera provisional.

Además, se están realizando trabajos de fotogrametría para tener una imagen 3D de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

Columna de ceniza del cumbre vieja
Columna de ceniza del cumbre vieja
EFE

La cercanía de esta ermita al nuevo volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre ha ocasionado la intervención de las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio cultural para poner a buen recaudo sus valiosos elementos patrimoniales.

No es la primera vez que esto sucede ya que el 8 de julio de 1949 también fue desalojada ante la amenaza inminente del brazo de lava del volcán de San Juan, que finalmente se detuvo donde se encuentra el monumento de Fátima.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión