coronavirus

La no vacunación de los niños lleva a los menores de 12 años a liderar los contagios

La incidencia entre los pequeños ha caído a solo cuarta parte tras la quinta ola mientras que entre los jóvenes ha bajado hasta una dieciochoava parte.

Vacunación contra la covid-19 de escolares entre los 12 y 14 años.
Vacunación contra la covid-19 de escolares entre los 12 y 14 años.
EFE/Rafael Alcaide

El pasado martes se produjo un hecho inédito en el año y medio de pandemia en España: por primera vez desde que el virus llegó al país los niños, el colectivo que con menos virulencia ha sido golpeado por la covid y que menos transmisión ha demostrado durante toda la crisis sanitaria, pasó a convertirse en el grupo de edad con mayor incidencia acumulada (IA) de toda la población. El grupo de 0 a 11 marcó esa jornada una incidencia de 143, 11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, adelantando al de los adolescentes (de 12 a 19 años), que se quedó en 140,00.

Y es que la negativa por el momento a inocular por debajo de los 12 años ha comenzado a pasar factura a los más pequeños, que ya son el 15% de los infectados, cuando hasta ahora habían representado una proporción mínima de los contagiados y fallecidos, con apenas 16 niños menores de 10 años entre los más de 85.000 muertos.

Las vacunas están agrandando las diferencias particularmente desde que la quinta ola tocó techo a finales del pasado julio. El 27 de julio, cuando la IA de la población general alcanzó su máximo con 701 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la incidencia entre los menores de 12 años estaba incluso por debajo de la media, con 529 casos. Los contagios entre los adolescentes, veinteañeros y treintañeros -a cuyos desmanes tras el fin del curso se apuntó como principal causa de la que hasta ahora ha sido la última embestida del virus- superaban a los de los niños. Frente a la IA de poco más de cinco centenares de los menores de 12 años, el grupo de 12 a 19 estaba en 1.637 casos, la franja de 20 a 29 marcaba 1.859; y la cohorte de 30 a 39 se situaba en 900.

En las casi 8 semanas trascurridas desde entonces, la IA entre los menores de 12 años ha caído a la cuarta parte, hasta los 127, 86 casos notificados el pasado viernes. En ese mismo periodo la incidencia entre el grupo de 12 a 19, a pesar de no superar las dos terceras parte de vacunados con la pauta completa (un 65,8% de inmunizados), ha visto su incidencia caer hasta la dieciseisava parte (hasta 100,88 casos); la IA entre los veinteañeros, con una tasa del 70% de inmunizados completos, ha caído hasta la dieciochoava parte (hasta los 98,47 casos) ; y la de la los treintañeros, con el 72,2% del total como la pauta completa, se ha reducido casi a la décima parte (94,28 casos el pasado viernes).

En los grupos de mayor edad la caída proporcional ha sido menor, pero en ninguna de esas franjas de mayores se sobrepasó los 500 casos de incidencia acumulada durante la quinta ola, como sí que ocurrió el pasado julio en todos los grupos por debajo de los 39 años.

En el Ministerio de Sanidad la lenta caída de la incidencia entre los niños y el hecho de que sean ya el grupo con mayor proporción de contagios preocupa, ya que este grupo, aunque no suele sufrir los efectos más duros de la enfermedad, sí que es capaz de propagarla entre las franjas de más edad y más vulnerables. Con algo más de 5,3 millones de menores de 12 años en España (el 11% de la población del país), la ansiada de inmunidad de rebaño -reconocen desde la Ponencia de Vacunas- no se alcanzara hasta que no se inocule a los más pequeños, ya que la variante Delta va a obligar a tener a cerca del 90% del total de la población con la pauta completa y finalmente -calculan en Sanidad- habrá más de un 5% de personas que se negarán a inocularse.

En el departamento que dirige Carolina Darias esperan poder comenzar a pinchar, al menos, a los niños entre los 11 y los 5 años a finales de año o al principio de 2022. Pfizer ha anunciado que en cuestión de semanas, quizás en octubre, presente sus ensayos sobre el uso de su profilaxis en esa franja. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) por su parte se prepara para hacer una evaluación exprés. Más tardará la presentación de los estudios sobre la vacuna entre 5 años y 6 meses, aunque el laboratorio confía en poderlos llevárselos a los reguladores antes de final de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión