La delegación, varias asociaciones y la fiscalía emprenden acciones contra los organizadores de la manifestación nazi de Chueca

Se investigará si la marcha, que se convocó bajo un lema que luego resultó ser falso, incurrió en un delito de odio.

Manifestación de neonazis en Madrid.
Manifestación de neonazis en Madrid.
EP

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado de oficio unas diligencias de investigación penal por la manifestación neonazi celebrada el pasado sábado en el barrio de Chueca contra el colectivo LGTBI, han informado fuentes fiscales.

La incoación de oficio de las diligencias de investigación se ha hecho en coordinación con el Fiscal de Sala Delegado de Odio y Discriminación.

En la marcha, autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios". En el transcurso de la manifestación, la Policía Municipal detuvo a una persona.

El Ministerio Público ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra 'agendas 2030/2050' es constitutivos de un delito de odio.

La Delegación de Gobierno de Madrid autorizó la manifestación bajo el lema 'Di no a la agenda 2030/2050' y a instancias de una petición realizada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido este lunes perdón al colectivo LGTBI por los insultos y amenazas que le profirieron algunos de los asistentes de la manifestación nazi del sábado por las calles de Chueca, contra los que actuará la Delegación una vez reciba los informes policiales sobre la misma.

Tras la marcha, González está a la espera del informe policial, recabando toda la información, con la que acudirán a la Fiscalía para ver si aprecia delito de odio. Además, la Delegación iniciará las sanciones administrativas que correspondan ante "el engaño" de esa asociación. 

Asimismo, varios colectivos LGTBI, entidades de lucha contra el sida y de apoyo a los inmigrantes presentarán este martes una querella criminal contra los organizadores e integrantes de la manifestación.

Representantes de la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), Apoyo Positivo, el Colectivo LGTBI de Madrid (Cogam), Imagina Más, la Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado y la Coordinadora del Tercer Sector en esta comunidad acudirán a los juzgados de Plaza de Castilla este martes a las 11:30 horas.

Los diputados regionales Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid), Santiago Rivero (PSOE) y Paloma García (Unidas Podemos) acompañarán a estas oenegés para mostrar su repulsa por los hechos acaecidos durante la manifestación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión