Nacional
Suscríbete

La delincuencia experimenta una caída de récord en el primer semestre de 2021

Los datos se han computado con 2o19 y no con el pasado año se considera, a efectos estadísticos, de poco valor comparativo por el efecto de la pandemia.

Coche de la Policía Nacional.
Coche de la Policía Nacional.
EP

Durante el primer semestre de este año se cometieron 39,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica, a excepción de 2020, ejercicio que estuvo marcado por el confinamiento domiciliario y las restricciones a la población.

El Ministerio del Interior ha dado a conocer este viernes el balance de criminalidad entre el 1 de enero y el 30 de junio, un periodo en el que los diferentes cuerpos policiales registraron 898.516 hechos delictivos, lo que constituye un aumento de 11,7% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Sin embargo, el pasado año se considera, a efectos estadísticos, de poco valor comparativo por el efecto de la pandemia, de forma que respecto a 2019, el ejercicio más próximo y con una realidad más similar a 2021, la criminalidad en los primeros seis meses descendió un 16%.

Y lo hizo en la mayoría de tipologías, a excepción de los intentos de homicidio y las denuncias por violación. En ambos casos han aumentado casi un 16 por ciento. Interior subraya que el alza en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual está en conexión con el incremento de la concienciación social para denunciar estos hechos.

Por contra, el primer semestre de 2021 deja caídas notables respecto a 2019 en los robos con fuerza en domicilio, un 29,7 por ciento; los robos con violencia o intimidación, con un descenso del 25,9%, y la sustracción de vehículos, que cae un 30 por ciento.

Además, entre enero y junio se perpetraron 140 homicidios, siete menos que en 2019, pero cinco más que el pasado año a pesar de la pandemia, con 145 asesinatos en esos seis meses.

Aunque el balance presentado ofrece una explicación sobre la situación excepcional de 2020, los datos de criminalidad que incluyen todos los municipios de más de 20.000 habitantes reflejan la variación semestral respecto al año anterior, es decir, 2020.

De esta forma, se constata que la mayoría de delitos han aumentado en estos meses respecto a 2020, salvo los mencionados homicidios ( este año cinco menos) o los robos en establecimiento que bajan respecto al pasado año un 5 por ciento.

Suben respecto a 2020 de forma notable los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, especialmente las denuncias por violación al pasar de 731 el pasado año a 955, lo que supone un 30,6 por ciento más.

Hasta un 12,7 por ciento suben los delitos de tráfico de drogas y un 11,6 por ciento han aumentado los robos con violencia e intimidación. En estos seis meses se han cometido 23.005 frente a los 20.621 del pasado ejercicio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión