Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Se recupera en el hospital la bebé que se tragó un tapón y quedó atrapada en un ascensor con sus padres

La bebé de 13 meses que se tragó un tapón y luego quedó atrapada junto a sus padres en el ascensor de un edificio, del que fueron liberados, se recupera favorablemente en el hospital.

El Samur madrileño ha salvado la vida a una bebé que se estaba atragantando. La pequeña, de 13 meses, se estaba asfixiando con el tapón de una botella de refresco. Para colmo, sus padres la estaban llevando a urgencias pero en el camino se quedaron atrapados en el ascensor.

La bebé de 13 meses que se tragó un tapón y luego quedó atrapada junto a sus padres en el ascensor de un edificio, del que fueron liberados, se recupera favorablemente en el hospital, ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.45 de este lunes en un inmueble situado en la carretera de Boadilla del Monte número 11, en el madrileño distrito de Latina.

La pequeña estaba comiendo cuando se tragó un tapón de plástico de una botella, lo que le provocó una falta de oxígeno. Ante lo ocurrido, sus padres se dispusieron a llevarla al hospital cuando al bajar al garaje el ascensor falló por una avería, quedando parados entre varias plantas y sin poder abrir la puerta.

Entonces, llamaron al 112 y hasta el lugar llevaron en pocos minutos Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que les liberaron. Los profesionales comprobaron que la bebé tenía una respiración agónica y un ritmo cardiaco lento, cercana a la parada cardiaca, por lo que le pusieron en posición de seguridad y les proporcionaron oxígeno.

Luego, llegaron los sanitarios del Samur-Protección Civil, que con unas complejas maniobras consiguieron extraerle el tapón que le obstruía la vía aérea y que había quedado completamente encajado en su garganta. Era de una bebida gaseosa, por lo que recomiendan a todos los padres retirar objetos pequeños de los niños de estas edades.

"Esta muy cianótica, moradita, aún así mantiene esfuerzo inspiratorio intentado que pase aire. Se escucha el objeto enclavado el aire pasar y hay que intentar obstruir esa vía aérea porque era evidente que iba a progresar la situación a peor. Utilizamos elementos pediátricos adecuado", ha informado Isabel López, jefa de guardia del Samur-Protección Civil.

Entre ellos, los sanitarios usuarios pinzas de Magill pediátricas para introducir en la boca y valorar con un laringoscopio la situación de la vía aérea. "Es muy importante que no se meta el dedo a ciegas, que se intente tocar, porque esa manipulación provoca edema e inflamación en la vía aérea porque esta niña sangraba mucho por la boca por los intentos desesperados de los papás"

Luego utilizaron un aspirador, oxígeno y mascarillas adecuado al tamaño y la edad de los niños, "elementos que les ayudan a retirar el cuerpo extraño, oxigenar o incluso intubar para poder manejar la oxigenación de este tipo de pacientes", ha detallado la jefa de guardia del Samur.

Tras estabilizarla, los facultativos la trasladaron con preaviso al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la pequeña se iba recuperando este martes de lo ocurrido. Agentes de la Policía Municipal y Nacional también llegaron al lugar y colaboraron en las primeras asistencias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión