Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Villarino, del viaje de Ghali a España: "Quien lo tiene que saber ya lo sabe"

Los mensajes intercambiados por wasap entre el jefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya y el teniente general Francisco Fernández, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, evidencian que el aterrizaje del líder polisario en España se realizó sin ningún tipo de control de aduanas.

Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Brahim Gali, líder del Frente Polisario.
Heraldo

Los mensajes intercambiados por wasap entre el jefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, Camilo Villarino, y el teniente general Francisco Fernández, segundo jefe del Estado Mayor del Aire, evidencian que el aterrizaje del líder polisario Brahim Ghali en España se realizó sin ningún tipo de control de aduanas y que, en todo caso, "quien lo tiene que saber ya lo sabe".

Con estas últimas palabras, vertidas por Villarino en los referidos wasaps, en manos del juez de Zaragoza que investiga el viaje de Ghali a España y a los que ha tenido acceso Efe este sábado, comunica al mando militar que todo lo referido a la identificación del líder polisario "no es un problema y no es responsabilidad del Ejército del Aire".

Estas comunicaciones se inician sobre las 12.40 del domingo 18 de abril de este año, a través de un primer mensaje en el que el jefe de Gabinete informa al segundo jefe del Estado Mayor del Aire que su "contacto argelino" le comunicará en breve los datos del vuelo a España, información documental que es remitida finalmente cuatro horas después.

El propio Villarino informa de la llegada de una ambulancia a la base para recoger al viajero, afectado por un covid "en grado avanzado", y advierte al teniente general que "salvo cambios" sólo deben desembarcar el paciente y el hijo que le acompaña".

"El paciente viaja, según mi información, con pasaporte diplomático argelino, y su hijo tiene algún tipo de permiso de residencia en España", subraya Villarino, que añade "en todo caso esto último no es un problema y no es responsabilidad del Ejército del Aire. Quien lo tiene que saber ya lo sabe".

En contestación a esto, el teniente general Fernández solicita el indicativo de la aeronave a fin de evitar "problemas" de autorización por parte del control del tráfico aéreo civil y añade, en relación con la documentación de los viajeros, que "a nosotros sólo nos interesa la parte aeronáutica".

Además, a la pregunta del militar, que informa de cada uno de los pasos llevados a cabo hasta la salida de la ambulancia en dirección al hospital de Logroño y del despegue del avión, "queréis que se haga trámite de aduanas y/o inmigración", el jefe de Gabinete de Laya responde con un escueto "no".

Cuatro días después, una vez publicada la información de que el jefe del Frente Polisario había ingresado en un centro hospitalario riojano en estado grave, Villarino remite al mando militar un enlace a la noticia y le dice que "en Exteriores no citaremos a Defensa".

Estos mensajes de wasap forman parte del sumario instruido por el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que en los próximos días tiene previsto tomar declaración como investigado a Villarino por la supuesta entrada irregular de Gali en España.

Una comparecencia que podría verse retrasada en el caso de estimar el instructor un recurso del letrado que interpuso la denuncia, el abogado Antonio Urdiales, para quien la designación del abogado del Estado de Zaragoza para representar al jefe de Gabinete de Laya es nula.

A juicio de este letrado, "no se puede hacer recaer los perjuicios económicos y de otro orden causados por el investigado en los españoles de a pie, que sí que tienen que pagar los honorarios de su propio peculio".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión