Sanidad y las CC. AA. tratarán en la interterritorial el aumento del aforo en los estadios y la tercera dosis de la vacuna

Este miércoles se vuelven a reunir el Ministerio de Sanidad y las CC. AA. para revisar los aforos pactados en agosto y actualizar las medidas de seguridad en los grandes eventos deportivos, incluyendo la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial
Efe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas analizarán este miércoles la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico y revisarán los aforos que pactaron a principio de agosto en los grandes eventos deportivos.

Al margen del repaso habitual que Ministerio y comunidades hacen a la situación epidemiológica y de la campaña de vacunación, el Consejo Interterritorial tiene previsto actualizar las medidas de seguridad y de aforo en los grandes eventos deportivos, incluyendo la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto.

El pasado 4 de agosto, la ministra y los consejeros aprobaron, con la única abstención del País Vasco, un "acuerdo marco" y de "mínimos" para todo el territorio en el que se fijó, entre otras medidas, un 40 % el aforo en recintos abiertos y 30 % en cerrados, garantizándose siempre una distancia mínima de 1,5 metros.

Las medidas han estado vigentes desde el 13 de agosto, cuando arrancó la Liga, hasta el pasado día 29; el grupo de trabajo creado al efecto está evaluando la situación para proceder a uno nuevo, con el que Darias espera arrancar el mismo apoyo que el anterior.

País Vasco se ha adelantado y ya ha dado luz verde a incrementar del 20 % al 30 % el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores.

La presidenta navarra, María Chivite, indicó que el Interterritorial aprobará una nueva horquilla que luego las comunidades autónomas adaptarán en función de su situación epidemiológica.

El Sadar de Pamplona empezó en un 33 % y se irá "avanzando en ese aforo, mejorándolo", añadió Chivite, a quien le gustaría llegar al "máximo posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión