Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Un grupo de Whatsapp, clave en las tareas de rescate del derrumbe de Peñíscola

Un menor ha sido localizado sin vida, otra persona ha podido ser salvada y otra permanece desaparecida de momento en el siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento.

Edificio derrumbado en Peñíscola
Edificio derrumbado en Peñíscola
Ayto. de Peñíscola

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha agradecido las labores de los equipos de rescate que trabajan a esta hora en el desgraciado derrumbe que se ha cobrado ya la vida de un menor mientras que otra persona ha podido ser localizada viva. Continúa a estas horas la búsqueda de otra persona, una tarea en la que ha jugado un papel clave el grupo de WhatsApp en el que estaban incluidos todos los vecinos del inmueble para ser localizados y determinar sus paraderos.

Martínez ha indicado que uno de los vecinos que ha conseguido escapar del siniestro junto a su familia justo cuando se ha producido el derrumbe ha facilitado a la Guardia Civil el grupo de WhatsApp de la comunidad con los propietarios e inquilinos del edificio siniestrado. Así, los agentes, ha señalado el primer edil, "han rastreado inquilino por inquilino y han podido comprobar quién se encontraba bien" y quién estaba desaparecido.

Mientras, los efectivos de rescate han recuperado este jueves con vida a una de las tres personas atrapadas en el derrumbe de un edificio de tres alturas en Peñíscola. Esta persona había sido localizada bajo los escombros, se encontraba consciente y había podido comunicarse con los equipos de rescate.

El siniestro se ha producido sobre las 19:30 en la urbanización Font Nova, ubicada en el sur del municipio, cuando, por causas que se desconocen, se ha derrumbado parte de un edificio de unos veinte apartamentos que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y ha quedado afectado en una parte.

Por precaución se ha desalojado a los inquilinos de las viviendas que no se han derrumbado, unas 30 personas de 9 familias, parte de las cuales se han alojado en casa de familiares y el resto han sido realojadas por el Ayuntamiento en hoteles del municipio.

Un total de seis dotaciones de bomberos, la unidad canina, la de rescate y salvamento y la de maquinaria y logística, así como 5 unidades de mando del Consorcio provincial trabajan en la zona, a la que también se han desplazado tres SAMU y un Soporte Vital Básico.

Además, a petición de los Bomberos de Castellón, se ha movilizado a unidades del Consorcio de Valencia especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios, mientras que desde la Conselleria de Vivienda de la Generalitat se ha movilizado a técnicos de este departamento para que evalúen el estado del edificio.

La prioridad en estos momentos, según han indicado a Efe fuentes del Consorcio provincial de bomberos, es asegurar el edificio para poder acceder, ya que el estado en el que han quedado las instalaciones amenaza con que se puedan producir más desplomes. Los trabajos se están desarrollando de momento de manera manual ya que hay una gran cantidad de escombros acumulados.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los efectivos de rescate que participan en el dispositivo. También ha mostrado su agradecimiento por la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100 % de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio y las cuales ya están realojadas. "Muchos vecinos continúan a esta hora ofreciendo sus domicilios y sus apartamentos" para que puedan ser usados.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias actúa como órgano de apoyo a los bomberos y puede movilizar a otras agencias.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que el personal del centro de salud de la localidad ha atendido a varias personas vecinas de la zona que han sufrido ataques de ansiedad a causa de este suceso.

Desde Emergencias y la Guardia Civil se ha reclamado a la ciudadanía que no acuda a la zona, con el fin de no dificultar las labores de los servicios de emergencia y de seguridad.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que visitará el lugar en las próximas horas; ha expresado su preocupación por el hundimiento del edificio, y ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por las labores de rescate.

El presidente del Gobierno ha afirmado en su cuenta de Twitter que sigue atento estas labores, ha agradecido el trabajo de quienes están trabajando allí, y ha expresado su solidaridad con los vecinos afectados.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha desvelado en redes sociales que ha hablado con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, para interesarse por la situación provocada por el derrumbe de un edificio. "Todo mi apoyo a los servicios de emergencia que trabajan para encontrar a las personas atrapadas", ha señalado.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su preocupación por el derrumbe del edificio. "Siguiendo con preocupación las noticias que llegan desde Peñíscola tras el derrumbe de un edificio de viviendas. Todo el apoyo a los equipos de emergencia", ha apuntado.

También la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido "a los profesionales de los servicios de emergencia que están trabajando en la búsqueda de las personas desaparecidas y en la salvaguarda de la seguridad en la zona afectada".

"Momentos de angustia y dolor en Peñíscola. Ojalá los servicios de emergencias consigan rescatar sanas y salvas a las personas atrapadas en este trágico derrumbe. Muchas gracias a los profesionales por su labor y toda mi solidaridad con los peñiscolanos", ha expresado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión