El Gobierno manipula una foto de Dalí para reivindicar la homosexualidad de Lorca

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI cambió el rostro de Gala por el del poeta andaluz en una imagen que subió a las redes sociales y después eliminó.

Arriba la foto falseada por Igualdad. Abajo, los dos genios en Cadaqués.
Arriba la foto falseada por Igualdad. Abajo, los dos genios en Cadaqués.
Heraldo.es

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, ha retirado de sus redes sociales un montaje de una fotografía del pintor Salvador Dalí en la que aparecía abrazado al poeta Federico García Lorca. Según informa el 'ABC', el Gobierno publicó en Twitter la imagen para reivindicar la homosexualidad del poeta sin advertir de que, en realidad, la fotografía estaba manipulada pues en la original a quien abraza Dalí es a su esposa Gala. 

El tuit de la polémica incluía una cita de Lorca: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieron de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo". Y añadía: "Hoy, en el 85 aniversario de Lorca ya es hora de gritarlas y llenar las calles".

La fotografía original es bastante conocida y, de hecho, se puede ver en la web de la Fundación Gala Salvador Dalí, que ostenta los derechos. Esta imagen está fechada en 1933, pero existen muchas otros retratos de Dalí y Lorca, juntos, e incluso en actitudes cariñosas, del verano de 1927 que el poeta pasó en Cadaqués. De hecho, el libro ‘Querido Salvador, querido Lorquito’ (Elba, 2013) recoge la correspondencia entre el pintor y el poeta de 1925 a 1936, y revela una tensión erótica que alcanzó su cénit aquel verano. Lorca describe cómo «aumenta mi cariño y mi adhesión por tu pensamiento y calidad humana», mientras que Dalí parece darle alas aunque luego diría que concibió más su amistad como una «complicidad intelectual» que como un romance.

El  hecho que de que Gobierno manipulara una imagen tan conocida como la del abrazo a Gala no ha pasado inadvertido a otros tuiteros que han denunciado el montaje en las redes. De hecho, incluso el  expresidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Borja Sémper, ha censurado el uso de una imagen manipulada: "No consigo entender (la culpa es mía) qué necesidad hay de publicar una foto falsa desde un organismo oficial. Fotos verdaderas de Lorca y Dalí juntos hay muchas; los dos merecen un respeto, por favor", les reprochaba Sémper.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión