​Sánchez dice que la declaración en apoyo de las mujeres afganas de la UE, EE. UU. y otros países ha sido promovida por España

La Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países, entre los que también se encuentra Reino Unido, han pedido este miércoles a los talibán que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas del país asiático.

Reunión de seguimiento de la repatriación del contingente español en Afganistán
Reunión de seguimiento de la repatriación del contingente español en Afganistán
Pool Moncloa/AYOZE MORERA

La Unión Europea, Estados Unidos y otra veintena de países, entre los que también se encuentra Reino Unido, han pedido este miércoles a los talibán que respeten los derechos y libertades de las mujeres y las niñas del país asiático.

El texto, según ha explicado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una idea inicial española. "España promueve una declaración de la UE (...) Al consenso de los 27 se han sumado otros países de fuera de la UE", ha resaltado en un mensaje en Twitter.

También ha sacado pecho por este logro el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en esta misma red social. "España moviliza a la UE y a la comunidad internacional en defensa de las mujeres y las niñas afganas", ha celebrado el ministro, que ha sostenido que es "una muestra más del compromiso de este Gobierno con su libertad, seguridad e integridad".

La declaración, conocida apenas tres días después de que los islamistas tomaran Kabul y forzaran la caída del Gobierno afgano, está firmada también por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Paraguay, Senegal y Suiza.

"Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, su derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de movimientos. Pedimos a todos aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán que garanticen su protección", remarca el texto.

"Vigilaremos detenidamente cómo garantiza cualquier futuro gobierno (de Afganistán) garantiza los derechos y las libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas de Afganistán durante los últimos veinte años", añade.

Los firmantes subrayan que las mujeres y las niñas afganas, como el resto de la población del país asiático, "merecen vivir de forma segura y con dignidad", por lo que "debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso".

En la misma línea, la veintena de países que han apoyado la declaración aseguran estar preparados para ofrecer a las mujeres y niñas afganas asistencia humanitaria y apoyo para que "sus voces sean escuchadas".

Borrell: "Los talibanes han ganado la guerra"

Ya este martes el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió tratar con los talibanes porque "han ganado la guerra" en Afganistán, aunque condicionó la cooperación a que respeten los derechos humanos.

"No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de una videoconferencia de ministros de Exteriores del bloque comunitario para abordar la crisis afgana.

"Trataremos con las autoridades afganas tal como son, pero al mismo tiempo permaneciendo vigilantes naturalmente sobre el respeto de las obligaciones internacionales aceptadas por los diferentes Gobiernos afganos durante más de 15 años", añadió el político español, quien destacó la preocupación de la UE por la situación de las mujeres y las niñas.

Según la declaración que respaldaron los titulares europeos de exteriores, la UE considera de "la mayor importancia" la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.

Y señalaron que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su "compromiso con nuestros valores comunes", como periodistas o intelectuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión