en salamanca

Comienza la Conferencia de Presidentes con abucheos a Sánchez y aplausos al rey Felipe VI y a Isabel Díaz Ayuso

Pedro Sánchez ha lamentado que Aragonès no acuda a la Conferencia, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca ha arrancado con la tradicional foto de familia, presidida por el rey en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes.

También han estado el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Rodríguez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han ido recibiendo a todos ellos a su entrada a la plaza, donde han conversado de forma distendida hasta la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, finalmente, del Rey.

El monarca ha sido acogido con aplausos de las personas que estaban presentes y con algunos gritos de "viva España", "viva el rey" y "viva la unidad de España", mientras que se han escuchado algunos insultos a Pedro Sánchez, que ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos.

Sánchez ha llegado a esta Plaza Mayor en torno a las 9.30 de la mañana, mientras que el Rey ha hecho su aparición apenas cinco minutos más tarde entre una ovación de los asistentes que se daban cita en esta emblemática plaza de Salamanca.

Antes de la presencia de Sánchez y el Rey, han ido llegando el resto de mandatarios autonómicos, como la presidenta Ayuso que también ha sido recibida con aplausos, y distintos miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado como el presidente del Senado, Ander Gil, para participar en esta Conferencia de Presidentes 

Tras el saludo uno por uno de don Felipe y Sánchez, han posado para los medios gráficos en el centro de la plaza, con el ayuntamiento de Salamanca como fondo.

A continuación, se han desplazado hasta el Convento de San Esteban, en cuyo claustro de Colón se celebrará la reunión plenaria de la Conferencia desde las 11 de la mañana, ya sin el rey.

La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, abordará hoy asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès, que ha dicho preferir la relación bilateral con el Estado, algo que ha lamentado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".

XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
JUANJO MARTIN

Está previsto que el presidente aragonés, Javier Lambán, comparezca pasadas las tres de la tarde para hacer un balance de los temas tratados en la conferencia.

Ayuso es recibida entre aplausos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida este viernes a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para participar en la Conferencia de Presidentes con aplausos por parte de varios ciudadanos que se encuentran en los aledaños.

En torno a las 9.10, la presidenta madrileña ha llegado a la Plaza Mayor para ser recibida por su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
Juanjo Martínez

En el momento en el que se ha bajado del coche para recorrer el pasillo de acceso a la plaza Ayuso ha sido recibida con aplausos e incluso se ha parado a fotografiarse con algunos ciudadanos que se han dado cita en los aledaños.

Ayuso, y el resto de presidentes 'populares' se dieron ayer un baño de masas por la tarde, junto al líder del PP, Pablo Casado, cuando recorrieron la Plaza Mayor de Salamanca.    

"CESIONES" A URKULLU

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, acude a la cita después de que su presencia estuviera en el aire hasta el día de ayer, cuando confirmó que iría a la Conferencia de Presidentes tras conseguir que el Gobierno central accediera a convocar este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Precisamente, este cambio de guión en el lehendakari Urkullu tras conseguir la convocatoria de la Comisión Mixta ha provocado la crítica de algunas Comunidades Autónomas, como la de Madrid, que calificó de "cesión" este logro por parte del mandatario vasco.

Por su parte, Page ha celebrado que Urkullu asista finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos pero ha pedido que "no existan privilegios" entre las autonomías. "Asumo plenamente el contenido constitucional y agradezco que vaya el Lehendakari. En los últimos meses le he ido conociendo más y he querido ver una actitud muy responsable", aseguraba.

XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca
JMGARCIA

CRÍTICAS POR EL FORMATO

Esta Conferencia de Presidentes se celebrará entre las quejas de algunas Comunidades Autónomas por no especificar ningún contenido de la reunión. Según fuentes autonómicas, el Gobierno remitió un breve correo electrónico en el que solo indicaba el día de la reunión y el lugar.

Además, estas mismas fuentes especifican que los presidentes autonómicos dispondrán de un breve espacio de tiempo de palabra para plantear su exposición. Ante esto, el Gobierno ya ha remitido un correo en el que detalla el orden del día de esta Conferencia.

En cualquier caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que esta Conferencia de Presidentes será la última a la que acuda hasta que estos encuentros empiecen a "ajustarse a reglamento". Según ha asegurado, estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse.

"Desde hace 17 reuniones esto no se ha cumplido (...) Iremos a la de la próxima semana porque nos hemos comprometido, pero hay que hacerlas bien. Mientras estas conferencias no se programen y no se traten de acuerdo al reglamento no vamos a seguir asistiendo", ha zanjado.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que ve "bastantes razonables" las críticas y peticiones de otros dirigentes autonómicos que han puesto el foco en que la Conferencia de Presidentes no se ajusta a la normativa de este tipo de citas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión