Nacional
Suscríbete

Las temperaturas pasan en Aragón de los casi 40ºC al fresco y las tormentas 

El sábado se esperan en Aragón tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y que afectarán a toda la provincia de Teruel, parte de la de Zaragoza y al Pirineo oscense. 

Tormenta en Zaragoza
Para este sábado se esperan tormentas en Teruel, parte de la de Zaragoza y al Pirineo oscense.
Francisco Jimémez

Las temperaturas máximas vuelven a subir este viernes en el este de la Península y los termómetros rozarán los 39 grados centígrados (ºC) en el sureste y pasarán de 35ºC en Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa por riesgo meteorológico por calor a 13 provincias.

En concreto, las temperaturas más altas, de 39ºC o más, han motivado el aviso amarillo (riesgo) en Granada, Almería y Murcia. Por su parte, llegarán a 38ºC en Valencia, Alicante, Jaén, Córdoba, Málaga y Albacete. Además, las provincias pirenáicas Huesca y Lérida llegarán a 37ºC mientras que las islas baleares de Ibiza y Formentera superarán los 35ºC y en Cuenca el aviso amarillo se ha activado al esperarse al menos 34ºC durante este viernes.

En definitiva, la AEMET ha pronosticado temperaturas significativamente altas este viernes en el tercio sureste peninsular, interior nordeste y Baleares ya que en buena parte del país predominará una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados.

Sin embargo, en la mitad norte de Galicia y el Cantábrico oriental se esperan cielos nubosos con lluvias que, por la tarde, tenderán a remitir en los litorales. También el viernes por la tarde los chubascos se empezarán a extender por el resto de Galicia y el Cantábrico. Asimismo, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y, al principio, en el área del Estrecho, Alborán, Baleares y resto de Canarias.

La nubosidad de evolución se irá extendiendo por la tarde en montaña del tercio norte y tercio oriental y la AEMET no descarta que se produzca algún chubasco o tormenta aislada en Pirineos en la Ibérica más oriental.

En Canarias y en el sur del área mediterránea también puede haber calimas mientras que también cabe la posibilidad de alguna bruma o niebla matinal en Galicia, interior del Cantábrico, bajo Guadalquivir, Estrecho, bajo Ebro y Baleares.

En Aragón es esperan este sábado tormentas con granizo 

En Aragón, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este viernes alerta amarilla por calor en el sur de Huesca y el sábado por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y que afectarán a toda la provincia de Teruel, parte de la de Zaragoza y al Pirineo oscense.

En el sur de Huesca las temperaturas podrán alcanzar este viernes hasta 36 grados entre las 13 y las 21 horas.

Este sábado el riesgo de tormentas pondrá en alerta naranja al Pirineo, donde las lluvias podrán descargar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, hay aviso amarillo en toda la provincia de Teruel y en la Ibérica zaragozana por tormentas que podrán dejar una acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.

Bajada de temperaturas desde el sábado

Las temperaturas descenderán este sábado en Aragón, sobre todo las máximas, que bajarán de forma localmente notable.  Para el primer día de agosto, el domingo, en el Pirineo se esperan intervalos nubosos sin descartar chubascos dispersos en la divisoria por la tarde. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. La temperaturas mínimas en descenso y las máximas con ascensos locales.  

Y el lunes, en la mitad norte habrá cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales por la tarde que pueden ser localmente fuertes. En el sur, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del sur y sureste flojo con intervalos de moderado.  

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión