Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

Darias subraya la importancia de la vacuna en las embarazadas después de registrarse tres muertes en un mes

Los ginecólogos hacen un llamamiento a las embarazadas en cualquier etapa de gestación para que acudan de forma inmediata a vacunarse. 

Sanidad y comunidades se reúnen divididos por certificado covid en interiores
La ministra de Sanidad, Carolina Darías
Pool Moncloa/Borja Puig de la Be

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha subrayado este miércoles la importancia de que las embarazadas se vacunen para evitar complicaciones fatales con la covid-19. Según datos de la Sociedad Española de Ginecología, en el último mes se han producido al menos tres muertes de mujeres embarazadas, en concreto en Barcelona, Málaga y Murcia. También se han producido numerosas cesáreas urgentes por empeoramiento del estado de las gestantes, según estos profesionales.  

Este es el caso de la última mujer fallecida, en concreto este martes en Murcia, quien ingresó en la UCI con covid-19 y murió unos días después de que se le practicara la cesárea para salvar a su bebé.  

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha insistido en que España lidera las tasas de vacunación y hay un "alto grado de concienciación" social. Pero ha dicho que hay "preocupación" acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación, por lo que hay que "trabajar en la concienciación".

La OMS pide priorizar la vacunación entre las embarazadas

De hecho, ha añadido, el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes de inmunicen.

Hoy mismo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a las embarazadas en cualquier etapa de gestación para que acudan de forma inmediata a vacunarse, ya que hay "un volumen importante" de mujeres gestantes que están ingresadas en los hospitales de la comunidad.

En la rueda de prensa, la ministra ha indicado, asimismo, que desconoce los detalles sobre la muerte de un hombre de 36 años a primeros de julio en un municipio de Sevilla, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19.

Según Darías, esta vacuna monodosis e indicada para los mayores de 40 años también se puede aplicar a colectivos en los que es "más dificultoso" la administración de una segunda dosis.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión