Nacional
Suscríbete

cultura

El Gobierno comenzará a desarrollar en septiembre el Estatuto del Artista

Su creación dará respuesta a las peticiones parlamentarias sobre la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social y la compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

El ministro Miquel Iceta asiste a la retransmisión del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en el Auditorio del Museo del Prado el pasado jueves.
El ministro Miquel Iceta asiste a la retransmisión del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en el Auditorio del Museo del Prado el pasado jueves.
EP

El Gobierno ha aprobado este martes la creación de una comisión interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, un órgano cuya primera reunión está prevista que se celebre en septiembre.

El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acordado la creación de esta Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará a este colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño artístico.

Este anuncio llega después de que el pasado mes de junio el pleno del Congreso de los Diputados instara por unanimidad al Gobierno a aprobar y presentar "antes de tres meses" -fecha que concluía en septiembre- este documento con 75 medidas que fue aprobado por esa cámara en septiembre de 2018.

En concreto, las propuestas recogidas en ese informe realizado por la subcomisión del Congreso abordan tres ámbitos: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

Según ha informado el departamento de Cultura tras la celebración del Consejo de Ministros, este órgano colegiado interministerial está adscrito a Cultura y Deporte y estará integrado por vocales de otras carteras como Hacienda, Educación y Formación Profesional, Trabajo y Economía Social, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Universidades.

Grupos de trabajo

La presidencia de la comisión recae en el máximo responsable del Ministerio de Cultura y Deporte y contará con una vicepresidencia primera, que corresponde al titular de la Secretaría General de Cultura, y una vicepresidencia segunda, para el titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

A estas reuniones podrán asistir representantes de otros departamentos ministeriales y de otros organismos o administraciones, asociaciones, entidades y organizaciones empresariales y sindicales. También podrá invitarse, agregan, a personas expertas y a representantes de la sociedad civil. Por eso, también está "previsto" que se creen grupos de trabajo para "facilitar" la consecución de sus objetivos.

Entre otras funciones, añade Cultura, esta comisión para el desarrollo del Estatuto del Artista realizará "seguimiento y formulación" de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista, "impulsará y coordinará" las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado y "estudiará" las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión