Afectados por la covid persistente piden amparo a Escrivá para prolongar las bajas

Afectados por covid persistente han pedido amparo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que evite su incorporación al trabajo al cumplirse un año de baja 

Sebastián Lahuerta, ingeniero, padece covid persistente.
Sebastián Lahuerta, ingeniero, padece covid persistente.
Guillermo Mestre | Guille

Afectados por covid persistente han pedido amparo al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que evite su incorporación al trabajo al cumplirse un año de baja laboral, como denuncian que les obliga a hacer el INSS, al considerar que agravaría la situación de estos 500.000 enfermos.

En un comunicado, estos afectados, agrupados en el colectivo Long COVID ACTS (Autonomous Communities Together Spain), con representación en Madrid, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Canarias y Murcia, denuncian la situación de desamparo en la que se encuentran estos pacientes a la hora de pasar los tribunales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Aseguran que han comprobado "serias inequidades en la atención a los afectados de covid-19 persistente a la hora de valorar prórrogas de 180 días o de dictaminar altas", que han sido denunciadas por carta a Escrivá.

Además, piden que se unifiquen los criterios administrativos para evitar estas inequidades en la resolución de las bajas laborales, que las inspecciones se cumplan en todos los casos de manera presencial y que se dicten bajas adaptadas a la enfermedad bajo un código específico de covid persistente, y no a uno de sus múltiples síntomas.

Los afectados aseguran que el covid persistente es una patología multisistémica y así ha de tratarse por parte de la Sanidad Pública y las autoridades sanitarias competentes.

Explican que entre un 10 y un 20 % de los contagiados por coronavirus padecen covid persistente, que tiene importantes consecuencias a nivel personal, familiar y profesional debido a la intensidad de su sintomatología, que en un porcentaje importante de los casos puede llegar a ser incapacitante. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión