El Rey pide que España no olvide a quienes se enfrentaron al coronavirus y aprenda de todo lo vivido con la pandemia

Emocionado tributo a los sanitarios fallecidos por la covid en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia. El acto ha servido también para recordar a las personas mayores, las 'pioneras' de la vacunación y las que con más fuerza han sufrido el embate del virus.

El Rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus.

También ha afirmado Felipe VI que la pandemia "ha demostrado de un modo irrevocable lo necesaria que es la cooperación en todos los ámbitos de nuestra convivencia y que, frente a desafíos tan graves como este, la unidad es fundamental".

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas del coronavirus, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la enfermedad.

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el coronavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva.

Homenaje a las víctimas de la covid
Homenaje a las víctimas de la covid
Agencias

"Hoy sentimos nuevamente la emoción de estar unidos en memoria de todos los fallecidos", ha proclamado don Felipe al recordar cómo hace un año se rindió tributo por vez primera a los miles de fallecidos, todavía sin disponer de vacunas.

"España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad. A todos los que fallecieron en soledad. A esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos -su sabiduría, sus enseñanzas, sus recuerdos- y que nos han hecho ser lo que somos", ha proseguido don Felipe.

El acto se ha dedicado especialmente a los profesionales de la salud que han perecieron combatiendo la pandemia en primera línea tratando de salvar muchas vidas y con cuyo ejemplo, ha recalcado Felipe VI, "ya han dejado una huella indeleble en nuestra historia".

Y a los que siguen en activo, "vacunando día y noche en todos los rincones de nuestro país para que todos podamos estar a salvo cuanto antes", les ha dicho que son "un referente ético y social" y "un motivo de esperanza para todos los ciudadanos".

Ha hecho el rey un llamamiento a las autoridades e instituciones para "mantener viva la memoria de lo sucedido" sin permitir "el olvido" y "aprendiendo de todo", una idea que ha completado al enfatizar que "es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos para poder dejar atrás cuanto antes estos tiempos difíciles".

Y en la cual ha insistido al final del discurso cuando ha señalado que la pandemia "ha marcado un antes y un después en nuestras vidas" y ha demostrado que "la unidad es fundamental".

Porque, y ese ha sido otro mensaje central de su alocución, es preciso mantener una "confianza" basada en los "mejores valores" que han emergido desde que apareció la enfermedad y alentada en los avances científicos y médicos.

De hecho, un año después del homenaje también celebrado en la Plaza de la Armería, el Rey ha hecho ver que a todos acompaña "la esperanza" que representan las vacunas y los nuevos tratamientos. 

Homenaje a las víctimas de la covid
Homenaje a las víctimas de la covid
Agencias

Turno de Araceli, primera vacunada

Uno de los momentos más entrañables se ha producido cuando ha intervenido Araceli Hidalgo, la afortunada anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis el pasado mes de diciembre y que alcanzó la 'fama' por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna.

Homenaje a las víctimas de la covid
Homenaje a las víctimas de la covid
Agencias

Hidalgo sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje y ha aprovechado para enviar un mensaje a los más jóvenes para que "respeten" al virus. Ha estado acompañada por su hija Carmen -quien ha querido reconocer expresamente el trabajo de los trabajadores de las residecias de mayores-- su hijo, su nieto y su bisnieta.

También han estado en la Plaza de la Armería más mayores que estuvieron entre los primeros vacunados en distintas comunidades autónomas y cuyas edades oscilan entre los 78 y los 96 años. Su presencia buscaba simbolizar la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta crisis. 

Durante el evento, se ha proyectado un video con el título de 'Esperanza', en el que ha intervenido el futbolista Andrés Iniesta, presentando historiales reales de superación en la pandemia y tras escucharse el 'Hallelujah' de Leonard Cohen, a llegado el discurso del Rey.

Felipe VI ha trasladado la "gratitud infinita" que siente todo el país hacia quienes combatieron en primera línea contra el virus, "anteponiendo su deber a su seguridad" y ha tenido también un recuerdo para todos los mayores fallecidos. Asismismo, ha llamado ha mantener la prudencia, puesto que virus sigue entre nosotros y ha afrontar esta situación desde la "unidad".

Unos 45 minutos después el acto ha finalizado con la interpretación de la canción 'Por eso cantamos juntos', compuesta por Josu Elberdin, e interpretada por el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de Igor Ijurra Fernández.

El Orfeón Pamplonés es un coro intergeneracional, compuesto por 52 cantantes cuyas edades oscilan entre los siete y los 85 años. Se les ofreció participar en este homenaje como reconocimiento a la iniciativa que tuvieron durante los peores momentos de la pandemia cuando decidieron ir a cantar al exterior de varias residencias de ancianos para consolar a las personas mayores que estaban confinadas.

Este acto ha sido el primer evento público al que ha asistido el nuevo Gobierno. El Gabinete ha acudido en pleno salvo el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tenía una reunión con sus colegas europeos. También han sido el estreno del nuevo presidente del Senado, Ander Gil.

Asimismo, han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; los del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el Constitucional, Juan José González Rivas; los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

También se han sumado el grueso de los presidentes autonómicos. Sólo han faltado los de Cataluña, Pere Aragonès; Euskadi, Íñigo Urkullu, Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán. Por segundo año consecutivo Vox se ha desmarcado de lo que considera un acto de propaganda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión