cataluña

La manifestación de la Diada será "doble" y se celebrará también el 1-O

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) plantean para este 2021 una Diada "doble" con actos y manifestaciones independentistas tanto el 11 de septiembre como el fin de semana del 1 de octubre, para "poner en valor el éxito" del referéndum ilegal.

Diada 2018 en Barcelona
Diada 2018 en Barcelona
Efe

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) plantean para este 2021 una Diada "doble" con actos y manifestaciones independentistas tanto el 11 de septiembre como el fin de semana del 1 de octubre, para "poner en valor el éxito" del referéndum ilegal.

La manifestación del 11S irá desde la plaza Urquinaona de Barcelona, bajará por la Via Laietana hasta el paseo de Isabel II, desde donde girará hacia el parque de la Ciutadella, y acabará frente al Parlament.

La Diada de este año tendrá por lema "luchemos y ganemos la independencia", según ha explicado en una rueda de prensa desde el instituto Pau Claris de Barcelona la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La manifestación busca "activar el frente popular" por la independencia y "recuperar las calles" para "presionar al frente institucional", ha añadido Paluzie.

Según Paluzie, el formato actual de manifestación se puede llevar a cabo con las actuales restricciones, aunque ha señalado que respetarán las medidas que imponga el Procicat llegado el caso.

El coordinador de comunicación de la ANC, Adrià Alsina, ha apuntado en la rueda de prensa que la idea de esta Diada pasa por remarcar que la independencia, "por su propia naturaleza", es "un acto unilateral".

Los actos previstos para el 1-O también pivotarán en torno a la idea de "volver a las calle", aunque no seguirán el mismo formato de manifestación que el 11S, ha dicho la presidenta de la ANC, que ha avanzado que se darán más detalles en las próximas semanas.

En lo que respecta a los actos del 1-O, la ANC quiere remarcar que el referéndum ilegal "fue una victoria épica del pueblo movilizado", poner en valor la colaboración "decisiva" de la "Cataluña norte" y "homenajear a los 3.300 represaliados".

La idea de la ANC pasa por alargar los actos que se hagan el 1-O al día 3, aprovechando que es fin de semana.

En la rueda de prensa también ha intervenido Montse Ortiz, vocal de la junta de Òmnium Cultural, que ha apuntado que la manifestación del 11S debe ser "una nueva demostración de fuerza" de la sociedad catalana.

Y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha puesto en valor el "papel imprescindible" de los municipios en la lucha por la independencia, y ha añadido que esta Diada busca tener el mismo espíritu "de ilusión" de las anteriores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión