Josu Ternera irá a juicio por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que rechaza el recurso de apelación de Ternera contra el auto del titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que acordó su procesamiento.

Paris (France), 22/02/2021.- Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, former political leader of the Basque terrorist group ETA (Euskadi Ta Askatasuna), also known as Josu Ternera (C), leaves a court room at the Palais de Justice courthouse in Paris, France, 22 February 2021. French Justice decided to postpone the appeal trial of the Spanish extradition demand against the former ETA leader to be tried for his alleged involvement in a murder in Vitoria in June 1980 to 13 and 14 September 2021. (Terrorista, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT Josu Ternera at Paris court of appeal
Josu Ternera, en el Palacio de Justicia de París en una imagen de archivo
YOAN VALAT

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado de la banda terrorista ETA contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños, lo que le aboca al juicio oral.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que rechaza el recurso de apelación de Ternera contra el auto del titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que acordó su procesamiento.

En su recurso, la defensa de Ternera denunciaba "indefensión" de su cliente por falta de tiempo para preparar la declaración indagatoria y cuestionaba, además, que la investigación que ha motivado la apertura de esta causa haya sido llevada a cabo por investigadores de la Guardia Civil, cuerpo que tiene la condición de víctima en el procedimiento, advirtiendo de su posible parcialidad.

Recordaba también que Ternera, en libertad condicional y con un brazalete electrónico en París, donde tiene procesos pendientes, se desmarcó tanto en la última declaración ante Ismael Moreno como en otras anteriores del atentado a la casa cuartel de Zaragoza.

Sin embargo, la Sala rechaza la vulneración de derechos fundamentales alegados por Urrutikoetxea y destaca la exposición detallada y concretísima de los hechos que se le imputan, junto a la mención expresa de las diligencias y elementos sumariales usados por el juez instructor para argumentar el procesamiento.

La resolución explica que, tal y como reconoce el abogado defensor, algún indicio de criminalidad existe respecto de Ternera, lo cual no solo permite, sino que obliga al dictado del auto de procesamiento tal y como apoyan de manera unánime las acusaciones.

Y apunta que no es el momento procesal oportuno para efectuar pronunciamiento alguno respecto de la actividad probatoria pues será en el juicio cuando la defensa podrá practicar la prueba que demuestre, en su opinión, la insuficiencia de elementos incriminatorios bastantes contra Ternera. 

Satisfacción en la acusación popular y particular

El abogado oscense Jorge Piedrafita, representante legal de la Asociación Española de Guardias Civiles y de Antonio Frutos y Carmen Ortuño, que ejercita la acusación popular y particular, y estuvo presente en la vista formulando su oposición al recurso ha mostrado su satisfacción por la "rápida y completa" resolución de la sala que recoge todos los argumentos esgrimidos por él y el Ministerio Fiscal.

"La Sala en su auto de nueve folios de forma pormenorizada señala que no existió vulneración del principio de legalidad porque investigar la participación de Ternera en los hechos en nada afecta a las condenas previas al Comando Argala y el etarra Pakito", señala. Avala la existencia de "suficiente prueba indiciaria en la causa además del informe de la Guardia Civil que permite procesar al sanguinario etarra por los hechos y que el juez instructor ha motivado de forma debida y con arreglo a derecho según corresponde a la fase de instrucción". 

Y por último, sobre el cuestionamiento a la investigación realizada por los Servicios de Información de la Guardia Civil, considera que la defensa tendrá que aportar elementos objetivos y concretos que permitan su invalidación en el acto de juicio oral, no siendo procedente lo aludido en este momento.

Esta acusación valora positivamente la resolución que permite seguir avanzando en un proceso complejo "por las continuas estratagemas de la defensa de Ternera para su dilatación", ante las que se seguirá trabajando para sentar al etarra en el banquillo lo antes posible "y que sea juzgado por dar la orden de la masacre contra la Casa Cuartel". Piedrafita recuerda que las víctimas y sus familias "todavía siguen esperando justicia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión