Nacional
Suscríbete por 1€

Moon alaba la fuerza que España dio al mundo con los aplausos de las ocho

En un acto en el Senado, el presidente de Corea del Sur ha insistido en poner de relieve lo mucho que tienen en común España y Corea y su creciente esfuerzo por cooperar en lo económico y en lo cultural.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con Pilar Llop (i) y Meritxell Batet, en el Senado.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con Pilar Llop (i) y Meritxell Batet, en el Senado.
EP

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha elogiado en un acto en el Senado con motivo de su visita a España la "fortaleza" que los españoles transmitieron "a todo el mundo" con los aplausos de las ocho de la tarde desde los balcones, durante el confinamiento por la covid-19, para apoyar así a los sanitarios.

Ha sido uno de los muchos aspectos que ha destacado respecto a la actitud de España para afrontar sus mayores retos en el solemne acto celebrado en la Cámara Alta, ante diputados y senadores reunidos en el antiguo salón de sesiones, y tras ser recibido por las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop.

Tal y como ha hecho en los discursos que ha pronunciado desde que este martes llegó a España, Moon Jae-in ha insistido en poner de relieve lo mucho que tienen en común España y Corea y su creciente esfuerzo por cooperar en lo económico y en lo cultural; sin olvidar el compromiso de ambos países con el medio ambiente, que no en vano está marcando el carácter de sus inversiones recíprocas.

Ha citado el mandatario coreano a Don Quijote de La Mancha, un personaje del que ha dicho que es "muy famoso" en su país, así como al pintor Pablo Picasso o al arquitecto Antoni Gaudí, artistas con cuyas obras los coreanos, ha asegurado, se sienten "muy unidos".

Pero también ha resaltado cómo España reaccionó sin violencia a los atentados de Madrid del 11-M, ha puesto énfasis en cómo apoya el multilateralismo y se implica con Iberoamérica, y ha asegurado que Corea también quiere ser un "país puente" entre diferentes mundos y hacerlo igualmente manteniendo el "espíritu de la democracia".

"España cuenta con la amistad de Corea y queremos transmitirle que Corea puede contar con la amistad de España", ha declarado por su parte la presidenta Pilar Llop, quien ha precedido a Moon en el uso de la palabra tras darle la bienvenida a las puertas del Palacio del Senado junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Llop ha hecho un repaso del vigor de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre España y Corea así como de su "fluida relación diplomática".

Y ha recalcado los muchos vínculos "históricos, económicos y sociales" entre las dos naciones, con una población similar y un PIB también análogo, para hacer hincapié en cómo comparten "muchos de los valores que rigen nuestras sociedades".

Llop ha recordado que no sólo han logrado una "exitosa transición democrática" tras superar sendas guerras civiles y "un largo período autoritario", sino que coreanos y españoles consideran que los retos del mundo actual "solamente pueden resolverse desde el multilateralismo" y mediante el derecho internacional.

Un ámbito en el que España y Corea tienen "mucho que aportar", ha manifestado, para un futuro "más próspero, justo y equilibrado".

"España es una importante plataforma para la entrada en Europa e Iberoamérica y Corea para la entrada en Asia", ha insistido la presidenta del Senado, quien también ha enfatizado la "gran oportunidad de trabajo y progreso conjunto" que ello supone, insistiendo en que la cooperación requiere "confianza y respeto".

Siguiendo el protocolo previsto para este tipo de visitas, Moon Jae-in ha saludado en el Salón de Pasos Perdidos a miembros de las Mesas y Portavoces de las dos Cámaras, cuyas presidentas le han hecho entrega de las respectivas medallas de las dos instituciones y ha concluido su estancia en el Senado con una visita a su biblioteca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión