El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputa a ambos presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y les cita a declarar el próximo 29 y 30 de junio.

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.
Agencias

El juez que investiga el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado como imputados a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputa a ambos presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplaza a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y para el 30 a su marido.

El juez cita por los mismos delitos al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, que comparecerá también el día 30, y llama de nuevo a declarar el 1 de julio a otros dos imputados: el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el excomisario José Villarejo.

El juez imputa a Cospedal y a su marido por el espionaje a Bárcenas

Lo hace tras recibir un informe policial de Asuntos Internos que "da cuenta de parte del contenido de las agendas personales" que le fueron intervenidas a Villarejo en octubre de 2020, tres años después de su detención en la operación Tándem en 2017.

La imputación de Cospedal y López del Hierro se conocía coincidiendo con la comparecencia de éste último ante la comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen, quien ya, incluso antes de saberse investigado, esgrimía "indicaciones jurídicas" para negarse a declarar.

De hecho, ha admitido que "por sorpresa, por sorpresa" no le ha pillado la imputación y ha negado reconocerse en las anotaciones de Villarejo. Por la tarde, su mujer cerrará esta sesión de comparecencias en esta comisión de investigación y previsiblemente actuará de igual manera, al estar ya imputada.

En relación con la citación como investigados de Cospedal y López del Hierro ante el juez, solicitada por la Fiscalía en septiembre de 2020, el magistrado explica que procede acordarla en este momento, una vez que se han realizado las declaraciones necesarias (una veintena de investigados y testigos) y estudiado la documentación, fundamentalmente las citadas agendas.

Relata que la investigación abierta ha permitido conocer aspectos clave de la trama, como la captación de Sergio Ríos, el que fuera chófer de la familia Bárcenas, los pagos efectuados a este a cambio de colaboración, el círculo de policías implicados, así como la implicación del ex secretario de Estado de Seguridad y del exministro del Interior en esas fechas, Jorge Fernández Díaz.

Los agentes involucrados, según el magistrado, desarrollaron labores operativas para obtener del chófer "información que les permitiera sustraer de algún lugar cerrado (en algún momento se refieren a este espacio como "zulo") documentación comprometedora para el PP y para altos cargos del mismo en posesión" de Bárcenas y de su esposa.

El auto añade que los policías habrían tenido pleno conocimiento de la puesta en marcha de la llamada Operación Kitchen y de su carácter ilícito "al tener como objetivo la sustracción de pruebas de un procedimiento judicial, y el empleo durante su desarrollo de fondos reservados del Ministerio del Interior, que serían de ese modo desviados de los estrictos fines legalmente previstos para su autorización y uso".

La resolución recoge las grabaciones del excomisario José Villarejo relacionadas con esa operación, un oficio policial que analiza las agendas incautadas al excomisario, así como determinados pasajes de la declaración prestada por Bárcenas como perjudicado.

Cospedal se presenta a pesar de ser suspendida su comparecencia

La ex secretaria general del PP se ha presentado este miércoles en el Congreso para su comparecencia ante la comisión de investigación de la llamada 'operación Kitchen' al no haber sido avisada con tiempo de que la convocatoria se había suspendido tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.

La suspensión ha sido votada a puerta cerrada en la comisión tras la sesión matinal de comparecencias y los diputados han recibido el aviso a las tres de la tarde.

Cospedal, que tenía cita ante la comisión a las tres y media, se ha presentado sobre las 15.20 horas en el Congreso acompañada de su abogada y se ha dirigido a la Sala Prim, donde se han sustanciado las comparecencias de la comisión Kitchen este miércoles. Y ha sido allí donde se ha enterado, a través de los medios de comunicación, de que su comparecencia había sido suspendida minutos antes.

"Esto no puede ser"

"No me han avisado. Nadie me ha dicho nada. Esto no puede ser", ha protestado Cospedal, quien ha explicado que había acudido al Congreso porque estaba "obligada" a comparecer, tras lo cual ha cuestionado que se haya tenido que enterar así de una decisión de estas características.

Enseguida, ha abandonado los alrededores de la Sala Prim y se ha dirigido al mostrador de ujieres del edificio que se encuentra enfrente del Palacio del Congreso para quejarse por que no se le hubiera avisado de que su comparecencia había sido aplazada y para pedir cuentas por este proceder.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión