Sanidad propondrá abrir el ocio nocturno hasta las dos en verano pero Aragón quedaría fuera por la alta incidencia

La propuesta de Darias es que por encima de una incidencia de  150 no debería haber ningún tipo de ocio nocturno interior y ningún tipo de evento multitudinario. Una condición que en el momento actual dejaría fuera a siete territorios: Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.

Tareas de vigilancia del ocio nocturno.
Tareas de vigilancia del ocio nocturno.
Ministerio del Interior

El Ministerio de Sanidad ha llevado a la Comisión de Salud Pública un nuevo texto en el que propone un verano con menos restricciones que el de 2020, pero todavía lejos de la normalidad, según han publicado varios medios de comunicación adelantando la propuesta del ministerio de Carolina Darias. Según la misma, el Ministerio apuesta por no suavizar el uso de las mascarillas mientras no haya inmunidad de rebaño (el 70% de la población esté vacunada)  "que podría llegar en agosto" y por eso propone mantener "la distancia y el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos". 

El protocolo, denominado 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19', se basa en una nueva escala por incidencia acumulada, un semáforo más flexible (IA) a 14 días que establece cuatro niveles: 

1 con IA hasta 25, 

2 hasta 50, 

3 hasta 150 

4 por encima de 150. 

La premisa es que por encima de 150 no debería haber ningún tipo de ocio nocturno interior y ningún tipo de evento multitudinario. Una condición que en el momento actual dejaría fuera a siete territorios: Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.

Siempre que la incidencia esté por debajo de ese listón, el departamento que dirige Darias quiere, en cualquier caso, evitar la relajación que provoca la madrugada y propone a las comunidades un acuerdo en todo el país para dar cerrojazo al ocio nocturno en pleno verano a las 2 de la madrugada, una propuesta que varias autonomías ya avisan que no están dispuestas a apoyar.

Se trata de propuestas que se tendrán que discutir todavía en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora, una vez terminado el estado de alarma, este tipo de medidas, enmarcadas en el conocido como semáforo de sanidad, han sido siempre recomendaciones, no normas de obligado cumplimiento.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo esta misma distancia. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior. El ministerio quiere que se establezcan registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

El documento también aborda los eventos multitudinarios. En lugares con nueva normalidad propone que el aforo máximo sea de 10.000 personas. Con riesgo bajo (menos de 25 casos por 100.000 habitantes, entre otros indicadores) 5.000 y en medio, 2.500. En territorios con riesgo alto o muy alto (más de 150 casos) propone que no se puedan realizar este tipo de eventos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión