Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Los mossos investigan tres agresiones homófobas el fin de semana en Barcelona

Solo una ha sido denunciada en comisaría, por lo que los agentes aún ven prematuro determinar si se puede tratar de un mismo grupo de autores.

¿Por qué la bandera del Orgullo Gay tiene los colores del arcoíris?
Bandera LGTBI

Los Mossos d'Esquadra investigan tres agresiones homófobas durante este pasado fin de semana en Barcelona, de las que por el momento solo una ha sido denunciada en comisaría, por lo que aún ven prematuro determinar si se puede tratar de un mismo grupo de autores.

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha advertido de que se han producido tres agresiones homófobas en Barcelona durante este fin de semana, una la noche del sábado en la playa del Somorrostro -la única que por el momento ha sido denunciada ante los Mossos d'Esquadra- y dos más en la zona de la plaza Lesseps, en el barrio de Gracia, y en el entorno del Auditori.

En declaraciones a Efe, el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha indicado que, pese a que por el momento sólo han recibido denuncia por una de las tres agresiones homófobas -la de la playa del Somorrostro-, la policía catalana mantiene una actitud proactiva para intentar avanzar en las investigaciones.

Molinero ha indicado que todavía es "prematuro" aventurar si se podría tratar de los mismos agresores, ya que sólo se tienen los detalles proporcionados por las víctimas y testigos del ataque de la playa del Somorrostro -en el que un hombre resultó herido en la mandíbula y otros tres quedaron contusionados- y falta todavía por ver qué explican las víctimas de los otros dos ataques.

Respecto a la agresión de la playa del Somorrostro, de la información recabada hasta el momento por los investigadores se desprende que la cometieron cinco hombres, de entre 28 y 35 años de edad, aproximadamente, alguno de ellos corpulento, y que no llevaban ningún tipo de vestimenta o indumentaria que les pueda situar en algún grupo ideológico.

Los Mossos están trabajando para comprobar si algún testigo pudo grabar imágenes de la agresión para identificar a los autores, que huyeron a toda prisa de la playa.

Además, los investigadores tratan de determinar por dónde llegaron y por dónde salieron de la playa los agresores, para rastrear las cámaras de seguridad de establecimientos de la zona por si les grabaron.

Molinero ha detallado que los Mossos, al ver en las redes sociales que se habían producido otras agresiones homófobas en el entorno del Auditorio y en la zona de la plaza Lesseps, fueron "proactivos" y se pusieron en contacto con el Observatorio contra la Homofobia para intentar localizar a las víctimas, para que denuncien.

En este sentido, el comisario portavoz ha recomendado que este tipo agresiones, tengan la intensidad que tengan, se denuncien para intentar erradicar estas prácticas y detener a los violentos.

En el caso de la agresión de Lesseps, los Mossos ya han podido contactar telefónicamente con la víctima para un primer intercambio de información, aunque el ataque fue muy rápido, ya que duró segundos, y están a la espera de que vaya a comisaría a interponer la denuncia.

La propia víctima relató a través de Twitter que se cruzó con un grupo de hombres que se reían de él y que le propinaron una patada en la mano, dejándole heridas visibles que él mismo fotografió y publicó.

Respecto a la agresión en la zona del Auditori, se produjo hacia las 21.00 horas del sábado, cuando un joven que estaba hablando con una amiga fue increpado por otro hombre, también joven, quien le llamó "maricón de mierda", antes de agredirle físicamente.

Molinero ha recordado que los Mossos han creado recientemente una nueva unidad con la comisaría general de información dedicada en exclusiva a los delitos de odio y discriminación, por lo que para la policía es un "objetivo prioritario" dar la máxima cobertura posible a las víctimas de agresiones homófobas.

En este sentido, ha resaltado que, para evitar que las víctimas se vean sometidas a un proceso de segunda victimización, les ponen todas las facilidades para que puedan denunciar, manteniendo su anonimato. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión