Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

sucesos

Un guardia civil muere atropellado por un conductor drogado y a la fuga en Cádiz

El joven, que huía de otros agentes a más de 180 kilómetros hora en Jeréz de la Frontera, ha sido detenido junto a su acompañante.

Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
HA

Un guardia civil ha fallecido esta madrugada tras ser atropellado por un coche cuyo conductor, de 22 años y que ha dado positivo en consumo de cocaína, estaba huyendo de los agentes a la entrada de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el agente fallecido es Agustín Cárdenas, de 52 años, natural y vecino de Jerez, que deja viuda, hija y tres nietos.

El suceso se ha producido sobre las 3.00 cuando los ocupantes de un Renault Megane, el conductor de 22 años y el copiloto de 17, huían del Instituto Armado a más de 180 kilómetros por hora en la autovía A-381, que une Jerez y Los Barrios.

Según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los jóvenes pertenecen a redes vinculadas al narcotráfico y escaparon a toda velocidad de un control rutinario de verificación que se había dispuesto en la A-381 en sentido Jerez.

Fue entonces cuando se comunicaron los hechos a los compañeros de Jerez con el objetivo de que se dispusieran controles en los accesos al casco urbano que permitieran interceptar a los jóvenes. De este modo, se colocaron efectivos del Instituto Armado en la rotonda próxima a la Cartuja de Jerez y en la vía de acceso a la AP-4, en sentido Sevilla.

Los jóvenes se dirigieron hacia el primero de esos controles –ubicado en una carretera comarcal de doble sentido- a toda velocidad y evitaron el choque con el vehículo de la Guardia Civil impactando contra el agente fallecido. Tras el atropello mortal, el coche se estrelló de manera frontal contra otro vehículo, cuyos tres ocupantes resultaron heridos leves.

Poco después fueron detenidos por efectivos de la Policía Local de Jerez y trasladados a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, donde han comenzado a instruirse las diligencias.

Un día de luto

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha expresado públicamente sus condolencias en nombre del Ayuntamiento a la familia del agente, así como a sus amigos, allegados y compañeros de la Guardia Civil. Y ha decretado un día de luto que se extenderá hasta las 13.00 de este domingo y ha ofrecido a la Guardia Civil la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para una despedida con todos los honores de un jerezano que trabajaba por la seguridad de todos y todas.

Desde la Asociación Española de la Guardia Civil han trasladado su pésame y apoyo a la familia del agente fallecido. AEGC ha lamentado este nuevo fallecimiento "en la castigada provincia de Cádiz y se han puesto a disposición de su familia "para todo aquello que necesiten en estos trágicos momentos.

Asimismo, la Asociación ha agradecido también la actitud de la alcaldesa de Jerez de declarar un día de luto oficial "y el ofrecimiento del Consistorio para realizar una despedida con todos los honores a nuestro compañero". "Esperamos que la muerte del agente Agustín Cárdenas no quede impune y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de ella", han señalado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del guardia civil. "Siento mucho su pérdida. Andalucía está orgullosa y agradecida a la Guardia Civil por su entrega constante y compromiso con nuestra tierra. Un abrazo a su familia, compañeros y seres queridos de Agustín. Descanse en paz", señala en un tuit.

En la misma línea se ha manifestado en otro tuit el vicepresidente de la Junta y coordinador de Ciudadanos en la región, Juan Marín, que envía sus "condolencias y ánimo a todos sus familiares, amigos y compañeros".

La presidenta del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz, también ha lamentado los hechos. "Hoy la Guardia Civil está de luto. Todo mi apoyo y mi cariño a los familiares y compañeros de este agente jerezano fallecido durante un servicio contra la lacra del narcotráfico", ha dicho en su cuenta de Twitter

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión