Pedro Duque asegura que crear una agencia espacial española es "lo más eficiente"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, celebró este viernes la futura creación de una agencia espacial española, que se desarrollará a lo largo de la legislatura.

Pedro Duque en Bruselas
Pedro Duque en Bruselas
EFE

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, celebró este viernes la futura creación de una agencia espacial española, que se desarrollará a lo largo de la legislatura y que servirá para impulsar nuevos "proyectos nacionales" y para coordinar distintas actividades aeroespaciales de una manera más "eficiente".

"Venga de donde venga el requisito, imágenes, telecomunicaciones, lanzadores... es bueno tener un cuerpo técnico que sea capaz de responder a todo. Es lo más eficiente", declaró el titular de Ciencia y exastronauta a su llegada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de los países de la UE.

Duque dijo que "está demostrado en todos los países y organizaciones del mundo que el conocimiento transversal de hacer cosas en el espacio, la ingeniería básica, es necesario para todo" y la futura agencia española servirá para coordinar esas actividades y también para impulsar "proyectos nacionales españoles" con "un cuerpo técnico para poder darle soporte".

La creación de esa agencia fue anunciada oficialmente la víspera por el director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, al presentar el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano.

Según Duque, que siempre ha defendido la conveniencia de esa estructura, ahora se dan ciertos "requisitos" que la hacen viable, como el "impulso" que aportara el plan de recuperación postpandemia.

Colaboración con la ESA

Esa nueva agencia continuará con el "medio siglo de relación" entre España y la Agencia Espacial Europea (ESA), tiempo en el que han surgido distintas empresas españolas que "se han posicionado en diversos nichos de tecnología a un nivel comparable a cualquier otra empresa de Europa".

"Ahora todo se está acelerando bastante y también están surgiendo empresa españolas que se están aprovechando. Tenemos proyectos de pequeños lanzadores al espacio, proyectos de tecnología enormemente miniaturizada para nanosatélites, con empresas que han salido de las universidades, por ejemplo en Galicia, y múltiples otros", dijo.

"Pero no sólo es eso sino que se ve que en los diversos estamentos ministeriales hay interés por facilitar su trabajo con datos y servicios obtenidos del espacio y, por lo tanto, es posible que tengamos una serie de proyectos espaciales en los fondos de recuperación que sean adicionales a los que normalmente hacemos en la ESA", agregó.

En lo relativo al consejo de ministros de la UE, Duque dijo que el objetivo que Europa esté "adelante en todos los nuevos programas y en todas las nuevas circunstancias que están surgiendo".

La carrera espacial se ha acelerado en los últimos años, con un importante impulso de China, Japón o India, y la aparición de nuevos modelos de negocio, como la empresa privada de lanzadores SpaceX, creada por el tecnólogo y multimillonario Elon Musk.

Y Bruselas destinará al espacio 16.500 millones de euros entre 2021 y 2027, la mayor dotación presupuestaria de su historia, a la que se suma el presupuesto propio de la ESA a través de las contribuciones de sus Estados miembros.

Los ministros europeos debatirán, entre otros, sobre "las naves que están llenando el espacio, lo que llamamos el tráfico espacial", así como nuevas misiones de observación de la Tierra y de fenómenos que afectan al cambio climático.

El objetivo es que esos dispositivos "puedan navegar en el espacio sin tener problemas de colisionar con ningún otro vehículo, cosa que todavía no está todo resuelta", indicó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión