ENCUESTA DYM PARA HENNEO

El 63% de los votantes socialistas está en contra de los indultos del ‘procés’

El 67,1% de los españoles se pronuncia en contra de la medida de gracia, frente a tan solo un 20% que la aprueba.

Quim Torra (al fondo) saluda a los procesados por el 'procés' durante el juicio
Quim Torra (al fondo) saluda a los procesados por el 'procés' durante el juicio
EP

Una amplia mayoría de los españoles, hasta el 67%, están en contra de que el Gobierno indulte a los políticos catalanes presos por su papel en el ‘procés’ de independencia. Y entre ellos se encuentra el 63,4% de quienes votaron al PSOE en las pasadas elecciones generales: pese a que el Gobierno justificó este martes los posibles indultos por la necesidad de "construir concordia", de entre quienes eligieron la papeleta socialista apenas el 20,1% cree que hay que concederlos, mientras que otro 16,4% está indeciso.

La posición en este asunto es clara en casi todo el espectro político: del centroizquierda a la derecha son mayoría los votantes que rechazan los indultos, y solo en el centroizquierda hay un porcentaje reseñable (un 36,1%) que apuesta por que el Gobierno los conceda. La excepción es la de los electores más a la izquierda, que nutren fundamentalmente las filas de Unidas Podemos: el 57,4% de quienes votaron morado cree que hay que indultar a los condenados por el ‘procés’, frente a un 34,5% que opina lo contrario y un 8,2% que no se pronuncia.

Loading...

Por el contrario, son los votantes de la derecha los que más clara tienen su oposición a los indultos. En Cs y Vox son minoría quienes apuestan por la medida de gracia para los políticos condenados (12,2% en el caso del partido naranja y 10,6% en el de Santiago Abascal), pero es que entre los votantes del PP el porcentaje de quienes consideran que lo mejor es que haya indultos es anecdótico: apenas un 3,2%.

No obstante, esos porcentajes reflejan lo que piensa el conjunto de España, porque si se pone el foco únicamente en Cataluña, el panorama cambia radicalmente. Allí, la opción de que el Gobierno central indulte a los políticos condenados por el ‘procés’ es claramente mayoritaria. Y, de hecho, los resultados del sondeo permiten inferir que la comparten también personas que no son partidarias de la independencia.

En Cataluña, el 65,1% de los encuestados creen que el Ejecutivo debería conceder la medida de gracia a los condenados, cuando las formaciones secesionistas sumaron poco más del 50% de los votos en las pasadas autonómicas de febrero. Y, por el contrario, solo el 27,3% de los encuestados en la comunidad tienen claro que rechazan los indultos, con un 7,7% que no sabe o no contesta.

Son porcentajes prácticamente opuestos a los que se registran en el conjunto de España. La encuesta revela que solo el 22% de los españoles está a favor de indultar a los presos, mientras otro 10,9% no lo tiene claro. La oposición es mucho más generalizada: un 67,1% no quiere oír hablar de indultos.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.008 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.

‘Target’: Población con 18 años o más.

Trabajo de campo: realizado entre el 21 y el 24 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión