Los Mossos participan en un desahucio en Barcelona y un grupo de activistas ocupa la sede de ERC como protesta

Denuncian el incumplimiento del acuerdo con la CUP por la participación de los antidisturbios de los Mossos en el desalojo.

Un grupo de activistas en la sede de ERC en Barcelona
Un grupo de activistas en la sede de ERC en Barcelona
EP

La veintena de miembros del Sindicat d'Habitage del Barri del Poble Sec que esta mañana han ocupado la sede central de ERC en Barcelona, para denunciar el desalojo de una vivienda en la calle Lleida, han finalizado el acto de protesta y hacia las 11.00 han abandonado el lugar.

Según fuentes de ERC, los ocupantes de la sede situada en la calle Calàbria han salido de la misma hacia las once horas, después de que el local quedara bloqueado con las puertas cerradas y con varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra vigilando las inmediaciones.

Los objetivos de la ocupación eran, según han indicado sus protagonistas, impedir el desalojo de la vivienda de la calle Lleida y que ERC adquiriese el compromiso de no utilizar efectivos antidisturbios en los desahucios que se produzcan a partir de ahora.

Los ocupantes, sin embargo, han depuesto su actitud sin haber conseguido ninguno de ambos objetivos, aunque sí que se les ha permitido abandonar la sede republicana sin ser identificados por los Mossos d'Esquadra, que habían acudido a petición de Esquerra y que habían hecho un perímetro para evitar la entrada de más personas. 

En un comunicado, el Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone "un incumplimiento del acuerdo con la CUP" del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar a los antidisturbios de los desahucios.

Desahucio en Llavors

 El operativo para llevar a cabo el desahucio se ha iniciado antes de las 5.00 de este martes, cuando los Mossos se han encontrado con un grupo de manifestantes que "desobedecían" a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial.

Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos al bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.

El Sindicat d'Habitatge de Poble Sec --barrio en el que está el bloque-- ha lamentado que los ocupantes del inmueble "poseen el informe de vulnerabilidad pertinente, que garantiza que no pueden ser desahuciadas".

Decenas de ciudadanos han lanzado pintura y huevos a los mossos
Decenas de ciudadanos han lanzado pintura y huevos a los mossos
HA

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el consejero de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha afirmado que la intervención de los antidisturbios en el desahucio es su "responsabilidad".

"Si hay un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales para evitar el desahucio, no se debería ejecutar. Pero a menudo estos informes llegan después de la actuación policial", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión