Vox, Cs y PP plantan a Aragonés y no asistirán a su toma de posesión

Los representantes de los tres partidos han confirmado que no asistirán a la toma de posesión.

Pere Aragonés, líder de ERC
Pere Aragonés, líder de ERC
EFE

Ningún representante de Vox, Ciudadanos ni del PPC asistirá este lunes a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, según han informado estos partidos políticos.

Fuentes del PPC han explicado que "el mantenimiento de la apuesta rupturista" del nuevo Gobierno de Cataluña es la razón por la que ni su líder, Alejandro Fernández, ni ningún otro dirigente de la formación conservadora hará acto de presencia en el Palau de la Generalitat.

En el caso de Ciudadanos, su líder, Carlos Carrizosa, ha asegurado en Twitter que la toma de posesión de Aragonès será "el pistoletazo de salida a un nuevo golpe contra la democracia" y ha censurado asimismo que el ahora presidente electo se haya "comprometido con la confrontación para 'forzar' al Estado a asumir los chantajes separatistas".

Por parte de Vox, fuentes del partido se han limitado a indicar que no asistirán a este evento.

Al acto de toma de posesión, que se celebrará a las 20.15 , con una duración estimada de 35 minutos, sí está previsto que acudan la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el expresident Quim Torra y el líder de ERC, Oriol Junqueras, con un permiso penitenciario.

También estarán el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acompañado de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

JxCat ha informado asimismo de la asistencia de su secretario general, Jordi Sànchez, que ha pedido un permiso penitenciario igual que Junqueras; del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; y de la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi.

Aragonès, investido presidente de la Generalitat el pasado viernes con los votos de ERC, JxCat y la CUP, tomará posesión este lunes de su cargo, ocho meses después de la inhabilitación de su antecesor, Quim Torra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión