Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El público volverá al fútbol y al baloncesto en los territorios con menos incidencia covid, lo que deja fuera todavía a Aragón

"El criterio es que el público vuelve en aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor", anuncia el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes
Mariscal/EFE

El fútbol profesional español y la ACB de baloncesto (Liga Endesa) volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia, tras la autorización por parte del Ministerio de Sanidad para que haya espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas).

Así lo anunció este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de LaLiga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la Liga Endesa de baloncesto, volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones.

"Vamos a volver a tener público en LaLiga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerios de salud. Quedan dos jornadas de LaLiga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB", aseguró Uribes.

"Vamos a hacer un protocolo con una serie de condiciones sanitarias. El criterio es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor", agregó.

Las directrices que se aplicarán en los estadios ubicados en las zonas con el nivel 1 serán las siguientes: aforo máximo del 30% con un tope de 5,000 publico local, 1,5 metros de distancia interpersonal, entradas y salidas escalonados por sectores de los estadios, prohibición de fumar y comer y solo se podrá beber agua, uso obligatorio de mascarilla FFP2 y toma de temperatura a la entrada del estadio.

Esta decisión dejaría, de momento, fuera a Aragón, ya que es una de las tres comunidades que a día de hoy están en situación de riesgo extremo (incidencia acumulada de más de 250 casos), ya que tiene 269. Las otras dos son Madrid (277) y el País Vasco (371). Y es que la situación epidemiológica sigue siendo muy desigual en España, que este miércoles ha descendido su tasa de incidencia a 173 por cada 100.000 habitantes, si bien la Comunidad Valenciana se queda en 32, Murcia en 62 y Baleares en 66.

Cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia y, en el caso de mejorar los datos en una comunidad, ésta podrá albergar encuentros en sus estadios, según informó Uribe. En todo caso, tendría que ser con tiempo: "Si se produce el mismo día del partido (la mejoría de los datos oficiales) no se va a poder resolver, pero dos días antes sí se podrá resolver", explicó.

En concreto, Rodríguez Uribes dijo que los partidos de Primera que contarán con espectadores serán el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla, pertenecientes a una trigésima séptima jornada que se disputará íntegramente el domingo. Ambos a las 18.30.

El Castellón-Ponferradina y el Lugo-Mirandés serán los partidos de LaLiga SmartBank que tendrán público. Ambos se juegan el sábado a las 16.00 y a las 18.30.

De la siguiente jornada de LaLiga Santander, la trigésima octava y última del campeonato, podrán tener público los encuentros Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis.

"Esto tenemos que ir partido a partido. En tiempo real. Hoy es una situación y parece que vamos a mejor y el planteamiento es que va a ser más amplio", dijo Uribes.

"No son todos los partidos, pero es una muestra significativa de dar el paso de escuchar a LaLiga y a los aficionados para marcar el rumbo", agregó el ministro. 

Uribe recordó que han escuchado a las partes implicadas, tanto en el fútbol como en el baloncesto. "Hicimos en los deportes no profesionales y la ligas inferiores un acuerdo con las comunidades para que hubiera algo de público, que permitiera el sostenimiento económico de clubes más pequeños, creo que acertamos".

Cuestionado por si algunos clubes podrían sentirse molestos por no poder contar con el apoyo de sus aficionados en jornadas decisivas, Uribes reconoció que preguntó a LaLiga por esa situación y desveló que ésta contestó que todos los equipos estaban de acuerdo con la medida.

"Todos los clubes están de acuerdo en que el público vuelva, el significado simbólico era el más importante. Si ellos, si son los que tienen que tomar esa decisión la asumen, está resuelto porque han aceptado las normas del juego. Pregunté dos veces y en LaLiga me contestaron que estaban todos de acuerdo", dijo.

Asimismo, informó de que los clubes serán los que decidirán qué aficionados estarán en los estadios y manifestó que podrían hacerlo por sorteo o bien por antigüedad. "Eso es una decisión de cada entidad", indicó.

El último partido de LaLiga española con aficionados en las gradas se jugó el 8 de marzo de 2020, cuando Betis y Real Madrid se enfrentaron en el Benito Villamarín (2-1) en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander.

No todos han recibido bien el anuncio: el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que, "una vez finalizado el estado de alarma", el Gobierno "no tiene nada que decidir en cuanto a la presencia de público en los estadios" porque "es una competencia de las comunidades", ha zanjado en su Twitter.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión