coronavirus

Delgado trata de unificar criterios después de que la Fiscalía navarra también rechace el toque de queda

La decisión del Ministerio Público de Navarra precipitó que la fiscal general convocara de urgencia al fiscal delegado de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Pedro Crespo, y a los fiscales especialistas en este campo con el objetivo de "armonizar posturas" con vistas a resolver el recurso de Canarias.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.
La fiscal general, Dolores Delgado, en una imagen de archivo.
Efe/Rodrigo Jiménez

La Fiscalía de Navarra se niega a respaldar el toque de queda en la comunidad foral sin el paraguas de un estado de alarma. El Ministerio Público, en su informe remitido al Tribunal Superior de Navarra, rechaza avalar la restricción de movilidad nocturna entre las 23.00 a 6.00, establecida en la Orden Foral del pasado 9 de mayo y que ya examina el TSJ de Navarra.

Este tribunal es el último que queda por decidir sobre la legalidad de los toques de queda, después de que las otras tres comunidades que lo mantienen ya hayan pasado el filtro de sus respectivos tribunales (a favor en Baleares y la Comunidad Valenciana y en contra en Canarias, que va a recurrir este veto al Supremo). El Superior de Euskadi también se manifestó preventivamente en contra antes de la entrada en vigor del mismo, por lo que el Gobierno vasco no llegó a aprobar el toque de queda.

La Fiscalía Navarra sí que considera legales el resto de las restricciones del Gobierno de María Chivite, en particular la limitación del número de participantes en reuniones en lugares públicos a un máximo de seis personas, salvo en el caso de convivientes, y en lugares de uso privado, que se limita a dos unidades convivenciales, con un límite de seis personas.

La decisión del Ministerio Público de Navarra precipitó que la fiscal general, Dolores Delgado, convocara de urgencia al fiscal delegado de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Pedro Crespo, y a los fiscales especialistas en este campo con el objetivo de "armonizar posturas" con vistas a resolver el primer recurso en el Supremo, el de Canarias, ya que las tesis de los diferentes fiscales autonómicos sobre el recorte de derechos fundamentales están siendo tan dispares como la de los jueces.

Si finalmente el TSJ Navarro hace suyo el informe de la Fiscalía y ampara esa limitación en las reuniones, el Supremo seguirá sin tener que manifestarse sobre esta restricción en las reuniones, que también va a tener que estudiar en breve el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. La Consejería de Salud de esa comunidad presentó este lunes su demanda para que los jueces murcianos fallen sobre la legalidad de poner topes a los encuentros sociales. El Ejecutivo del popular Fernando López Miras no ha impuesto otras restricciones de derechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión