Una vacuna contra la polio protege contra el coronavirus, según científicos rusos

Su hallazgo va en la línea avanzada por investigadores estadounidenses en 2020, que aseguraban que las vacunas vivas atenuadas contra la poliomielitis desencadenaban una respuesta inmune general. 

Vacunación contra el coronavirus en la parroquia de Nuestra Señora de La Almudena de Zaragoza.
Vacunación contra el coronavirus.
Francisco Jiménez

Investigadores rusos aseguran que la vacuna contra la polio protege también contra el coronavirus. Así, los fabricantes de la tercera vacuna rusa contra la covid-19, CoviVak, han comunicado que sus pruebas de una vacuna viva contra la poliomielitis para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 han demostrado ser efectivas.

El director del Centro de Investigación estatal Chumakov que desarrolló CoviVak, Aydar Ishmukhametov, aseguró en declaraciones a la televisión estatal rusa que los resultados “prueban” la efectividad de la vacuna contra la polio a corto plazo.

Según aseguró a la emisora 'Rossia', "dimos a unos 60 voluntarios una vacuna viva contra la poliomielitis y recibimos una fuerte reducción en la incidencia de covid-19 para este grupo”.

Investigadores  estadounidenses también defendieron en 2020 que las vacunas de polio vivas orales evitan temporalmente la covid-19 al desencadenar una respuesta inmune general. Entonces, otros expertos en virología señalaron que, en el mejor de los casos, la investigación existente era todavía poco concluyente.

Rusia lanzó al inicio de esta primavera CoviVak, la tercera vacuna contra el coronavirus registrada en el país, desarrollada por Chumakov. Se trata de una vacuna de virión completo de dos dosis que utiliza partículas completas, pero inactivas, del virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19. 

El Centro de Investigación de Chumakov debe su nombre al virólogo ruso Mikhail Chumakov, quien convirtió a la Unión Soviética en el primer país en desarrollar, producir, autorizar y utilizar ampliamente la vacuna oral contra el poliovirus a finales de los años 50. 

La primera vacuna contra la tuberculosis la creaó Jonas Salk, y fue el epidemiólogo Thomas Francis quien anunció al mundo en abril de 1955  desde la Universidad de Michigan que era entre un 60 y un 70% efectiva contra la cepa más común del virus de la poliomielitis y un 90% contra otra, menos común. Desde entonces, se convirtió en un arma eficaz para atajar esta enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión