Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

El título de la ESO será obligatorio para ser militar

Una nueva norma se impulsa la promoción para que personal militar profesional pueda cambiar de escala y, en su caso, de cuerpo.

La ministra de Defensa, con los alumnos de la AGM por videoconferencia
La ministra de Defensa, con los alumnos de la AGM por videoconferencia
Toni Galán

El título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) será preceptivo para ser militar, según figura en el Real Decreto del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Un decreto que establece la exigencia de ese título a todos los miembros de las escalas de tropa y marinería, ya que hasta ahora la obligatoriedad del mismo para participar en los procesos de selección para acceder al Ejército dependía "de las necesidades derivadas del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos", según resalta el Gobierno.

Asimismo, el reglamento sigue considerando la protección de la maternidad como una pieza fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, con medidas específicas durante el desarrollo de las pruebas de acceso en caso de embarazo, parto y posparto.

Igualmente, se detallan los países de entre aquellos que mantienen con España sus vínculos históricos, culturales y lingüísticos, cuyos nacionales pueden acceder a las escalas de tropa o de marinería y como militar de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad fundamental de Medicina.

Estos 18 países son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con la nueva norma se impulsa la promoción para que personal militar profesional pueda cambiar de escala y, en su caso, de cuerpo.

Así, se suprimen las edades máximas para el ingreso, tanto por acceso directo como por promoción, con y sin titulación previa, a la totalidad de los cuerpos comunes, así como a los cuerpos de Intendencia e Ingenieros de los Ejércitos y de la Armada.

Para facilitar la promoción para personal de la categoría de suboficial de todos los cuerpos y escalas, se establecerá un programa para la obtención de titulaciones de grado universitario en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al real decreto por el que se aprueba la provisión anual de plazas para acceso a los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil.

De este modo, se autoriza la convocatoria de 1.920 plazas de ingreso en centros docentes militares de formación, de las que 842 son de acceso directo, 582 para acceder a las escalas de oficiales, 225 a las de suboficiales y 35 para militar de complemento a las escalas de oficiales.

Además, se convocan 1.078 plazas de promoción, de las que 975 son para militares de tropa y marinería para acceder a militares de carrera.

Se fija una oferta de un máximo de 250 plazas para acceder a la condición de reservista voluntario y se autoriza la convocatoria de 65 plazas de ingreso directo al centro docente militar de formación para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia Civil.

Por otro lado, el Consejo ha autorizado la celebración del contrato mixto de suministros y servicios para la adquisición de 91 misiles Mistral III, del material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de la formación necesaria para el personal operador por importe de 43,4 millones de euros.

El sistema de misiles Mistral de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos Mistral I y II, ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, subraya el Gobierno.

Para mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación, hasta que se cumplimente el programa de modernización de este sistema, se hace necesaria la adquisición de estos misiles modelo Mistral III procedentes del "stock" de las Fuerzas Armadas francesas, concluye. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión