Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Darias espera alcanzar hoy los 5 millones de inmunizados y trabaja "intensamente" para recuperar la movilidad en verano 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que España alcance este lunes o este martes los cinco millones de personas con pauta completa de vacunación contra la covid-19.

Carolina Darias
Carolina Darias
EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que España alcance este lunes o mañana martes los cinco millones de personas con pauta completa de vacunación contra la covid-19, cumpliendo así con el segundo hito anunciado a principios de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy puede ser que estemos al alcance del segundo hito de la vacunación: tener más de 5 millones de españoles con pauta completa. Mañana seguro, hoy puede ser. Sería en la semana que el presidente del Gobierno dijo que se iba a cumplir. El viernes teníamos 4,6 millones de compatriotas con pauta completa. Las comunidades autónomas no han parado este viernes, sábado y domingo de vacunar", ha resaltado en una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias.

Sánchez prometió el 6 de abril, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

El primer hito avanzado, y ya conseguido, fue que habría "más personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios". Además, aseguró que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones".

La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es "vacunar a los mayores de 60 años". En este contexto, ha detallado que el 72 por ciento de este colectivo ha recibido al menos una dosis, una cifra que se sitúa cerca del 80 por ciento en las personas entre 70 y 79 años. "Estamos cumpliendo los objetivos de tener inmunizados a la población en el menor tiempo posible. Avanzando juntos llegamos más lejos", ha reivindicado.

Desde Asturias, Darias ha informado de la llegada a España de 1,7 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, que "están siendo ya repartidas a lo largo del territorio nacional para que sigan inoculando a sus ciudadanos". "Cada día que pasa batimos los récords, tanto en llegadas como en dosis administradas", ha celebrado, agradeciendo la labor de la estrategia europea de compra de vacunas y de las comunidades autónomas.

"Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos"

La ministra ha afirmado que el Gobierno está trabajando "intensamente" de la mano de la UE y las comunidades para la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

"Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos, y, de la mano de las vacunas, creo que llegará", ha dicho en una rueda de prensa en Oviedo, donde ha mantenido una reunión con el presidente del Principado.

No obstante, la ministra ha señalado que, para ello, España debe contar con una "buena situación epidemiológica" y ha afirmado que con las vacunas "no es suficiente", por lo que ha apelado a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

Legislación para controlar la pandemia

Darias ha destacado que, a partir del próximo día 9, cuando decaiga el estado de alarma, España dispone de la legislación necesaria para controlar la pandemia, que se unirá a las medidas que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

"Hay herramientas e instrumentos y espero que las comunidades las apliquen como ahora están haciendo", ha apuntado antes de indicar que la situación epidemiológica del conjunto del país presenta un "lento descenso" que confía en que se consolide, con una incidencia acumulada de 229 casos por cada cien mil habitantes, si bien es muy dispar entre las comunidades.

La ministra ha recordado que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, en un proceso que ha calificado de "complejo" y en el que no hay unanimidad por parte de la comunidad científica.

No obstante, ha pedido "tranquilidad" y ha asegurado que se dispone de tiempo suficiente para tomar "la mejor de las decisiones" de acuerdo a la evidencia disponible.

Sobre la nueva variante india de la covid, ha señalado que, según los datos que dispone, la cepa no se comporta con "especial virulencia", a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la "máxima vigilancia y la máxima alerta" y se obligará a guardar una cuarentena de diez días a todos los viajeros procedentes de la India, en vuelos con o sin escalas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión